jueves, 6 de febrero de 2014

Las Águedas de Galinduste celebran por todo lo alto su XXV aniversario

La festividad de las Águedas en Galinduste ha tenido este año un sabor especial. Y es que el pasado fin de semana las mujeres de Galinduste honraron un año a Santa Águeda, recordando además que hace 25 años que unas cuantas galisdunteses decidieron renovar y reinstaurar la tradición de esa fiesta eminentemente femenina en este pueblo de la Tierra de Alba.
La Asociación de Mujeres de la localidad organizó las actividades adelantando la fiesta al sábado 2 de febrero (por caer el día de la Patrona en miércoles), decisión que a la postre se ha rebelado como muy acertada, visto el temporal que desde el domingo afecta a toda la Comarca.
De modo que, acompañadas de buen tiempo, las mujeres de Galinduste hicieron gala de su compromiso y fuerza en una mezcla justa de liturgia, tradición y fiesta a raudales. Los actos se iniciaron con la misa, las ofrendas y la procesión de la Santa por las calles del pueblo donde se le brindó una calurosa acogida, entre trajes típicos, sones de flauta y tamboril y jotas charras. Dentro de las actividades organizadas, tuvo especial calado la visita de El Mariquelo, emblemático tamborilero y juglar salmantino, que “cantó” y contó la historia de Galinduste y sus aguederas como él solo sabe, además de regalar una jota compuesta por él mismo con motivo del XXV Aniversario de la tradición.
La fiesta continuó por la tarde-noche con gran alegría y hermandad, muestra de la “buena salud” de Galinduste.


Fotografías :
Nieves Díaz Elices
Casa Rural El Caño
Pepi Gómez Gómez
Carmen María Briz

No hay comentarios:

Publicar un comentario