martes, 25 de febrero de 2014

Las Cofradías Gastronómicas cierran las XXIX Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo

Noticia : La Gaceta de Salamanca
Fotografías : Salamanca24Horas
Punto y final (por este año) a las Fiestas Matanceras de Guijuelo. Bajo el sol que no quiso perderse la última fiesta más de 500 personas, entre vecinos y visitantes, despidieron con una calurosa ovación las XXIX Jornadas de la Matanza Típica, que llegaron a su final con la celebración del día de las cofradías gastronómicas. El colorido de los atuendos de las agrupaciones presentes, llegadas sobre todo de la cornisa cantábrica y Portugal, animó aún más la jornada, que contó en esta ocasión con más de medio millar de espectadores, animados, entre otros aspectos, por el buen tiempo.
Fotografías : Matanza Típica de Guijuelo
El pasacalles con el tamborilero Alexio Mani y los representantes de las diferentes cofradías por la localidad abrieron los actos, que se centraron posteriormente en la plaza de la matanza, donde el público comenzaba a congregarse para contemplar los diferentes homenajes y el sacrificio del cerdo, propiamente dicho.
Al principio, un representante de cada cofradía fue accediendo al recinto al igual que dos representantes del Colegio de Enfermería de Sevilla, que tuvo una nutrida presencia este domingo en Guijuelo. Después, tras el saludo de parte del alcalde, Julián Ramos, fue el turno del periodista radiofónico Ciudadano García, que ya fue matancero de honor en 2001 y que fue el encargado de las presentaciones de los invitados de la jornada.
En esta ocasión, salió el periodista Álvaro Elúa, matancero el año pasado y que este año debía ejercer de mondonguero, junto a él, la periodista salmantina de Televisión Castilla y León Blanca Fraile, que fue investida matancera de honor. La homenajeada hizo una defensa de esta costumbre como un elemento de folclore y gastronomía, pero también como un elemento didáctico para que los niños no pierdan el vínculo con la tradición "y sepan de donde viene el chorizo que comemos".
Tras los aplausos y la entrega de los habituales jamones como regalo para los presentes, llegó el turno del actor Pepe Ruiz, conocido por su papel televisivo de "Avelino" y ya muy conocido en Guijuelo por haber sido matancero de honor y pregonero de las fiestas de la Asunción, que dio paso después a la matanza propiamente dicha, eso sí, sin obviar las danzas del grupo El Torreón, que estuvo presente una jornada más junto con las águedas de la localidad.

Todo ello en una jornada de espléndido sol, que alegraba la jornada a pesar de ser la fiesta de la despedida ya que la matanza se acaba por este año. Aunque, eso sí, Guijuelo, como si de Valencia en plenas Fallas se tratara, comienza ya a trabajar en la edición de 2015, que tendrá programación especial para conmemorar el trigésimo aniversario de estas jornadas de la matanza típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario