viernes, 7 de febrero de 2014

Malestar general en la Sierra de Francia por los continuos cortes de luz

Noticia : EL NORTE DE CASTILLA
San Martín del Castañar se quedó el pasado lunes de nuevo sin suministro eléctrico durante casi dos horas, una situación que se viene repitiendo de manera constante desde la pasada Nochebuena, provocando numerosos problemas a los vecinos y, sobre todo, a los empresarios, que ven cómo sus «negocios se van al traste» -según manifiesta uno de ellos- por el mal servicio que les ofrece Iberdrola, que no por ello baja el precio de la luz.
El alcalde de San Martín del Castañar y empresario, Alfonso Buenaventura Calvo, manifestaba a El Norte de Castilla su «indignación e impotencia» y no sólo porque la luz se haya ido un día más, perjudicando a su negocio y a sus vecinos, sino también porque han recibido en el Ayuntamiento cartas de Iberdrola contestando a las reclamaciones efectuadas por los continuos cortes de luz y por un suministro eléctrico «muy deficiente».
Cartas en las que Iberdrola pide disculpas, pero en las que añade que «no les consta que las averías de los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos se deban a los cortes de luz», señala el primer edil; quien también explica que una de las reclamaciones hacía referencia a que uno de los restaurantes del municipio tenía el pasado 20 de enero, festividad de San Sebastián, a un grupo numeroso de personas de Ciudad Rodrigo a comer, a los que no pudo darles el servicio contratado por un corte de luz. A este respecto, Iberdrola pide disculpas por las molestias, pero no da ninguna solución ni tampoco indemnización al respecto.

Malestar

Estas contestaciones no han gustado en el municipio, ni al Ayuntamiento ni tampoco a los vecinos, que muestran su malestar e indican que si continúa el mal servicio eléctrico tendrán que marcharse a otras zonas, por lo que continuará la despoblación en los pueblos de la comarca, algo que habría que evitar a toda costa.

«Si los servicios que pagamos, nos los dan con unas condiciones precarias», que perjudican en el día a día a los vecinos y, sobre todo, a los negocios, «tendremos que tomar algún tipo de medida», explica el alcalde, quien señala que ya están pensando en realizar algún tipo de acción para tratar de solucionar un problema «que la empresa que tiene el monopolio» no trata de solucionar, «ya que no pueden decir que los cortes de luz son provocados por las inclemencias meteorológicas porque, ¿eso quiere decir que siempre que haga mal tiempo estaremos sin luz?», se pregunta el alcalde de San Martín del Castañar, quien no puede disimular la indignación y el enfado que todo esto le provoca.
Entre las medidas a tomar, el Ayuntamiento está pensando en «incoar una queja de oficio para que se investiguen los recientes cortes de luz», explica el alcalde, ya que se tratan de cortes frecuentes y microcortes que «no pensamos que se adapten a los cánones exigibles ni tampoco a los estándares de un servicio público e imprescindible como es el de la luz».
Unos cortes que, como recuerda Alfonso Buenaventura Calvo, son más constantes y frecuentes desde que desapareció el servicio de Iberdrola que había en Sequeros, y cuyos trabajadores fueron trasladados hace unas semanas a otras delegaciones de la empresa como Ciudad Rodrigo y Béjar.

Calefacciones

Por otro lado, el primer edil de San Martín del Castañar también señala que este mal suministro eléctrico afecta a las calefacciones, que con los cortes de luz dejan de funcionar -y en muchos casos se estropean-, algo que en fechas como las actuales, en las que el frío es intenso, es «algo inhumano» y más teniendo en cuenta que la población de pueblos como San Martín del Castañar, y otros que se ven afectados por los cortes de luz, son personas mayores, que necesitan mayores cuidados.

Asimismo, a última hora del lunes, otros municipios, como San Miguel de Valero, también denunciaba los continuos cortes de luz. Así, el alcalde, Manuel Oliva Rodríguez, señalaba que «es vergonzoso que en cuanto hace un poco de aire nos quedemos sin luz en el pueblo», y añadía que en estos municipios «nos sentimos abandonados porque el suministro eléctrico es muy deficiente y no hacen nada para solucionar este problema». Y más en unos momentos, en los que la subida del servicio afecta a todos los hogares y localidades.

Los vecinos de El Maíllo también se quejan por el mal suministro eléctrico

El alcalde de El Maíllo, Nicanor Criado Hernández, también denunciaba a El Norte de Castilla que al mediodía el pueblo se quedó sin suministro eléctrico durante más de una hora y media. «Sobre las dos de la tarde, la luz se fue y volvió en tres ocasiones y después se cortó definitivamente durante casi dos horas», explicaba el primer edil, quien señalaba que este problema se viene dando continuamente desde las pasadas navidades, concretamente desde Nochebuena, «en cuanto hace un poco de viento, nos quedamos sin luz», añade.
Estos cortes de luz provocan las quejas de los vecinos y empresarios del municipio, ya que este irregular suministro eléctrico hace que se estropeen electrodomésticos y diversos aparatos eléctricos.
Los vecinos de El Maíllo también se quejan porque los cortes de luz les dejan sin conexión a internet, que, en algunos casos, es esencial para los negocios de la localidad. La cobertura de internet es algo que también falla continuamente en El Maíllo, por lo que tanto desde el Ayuntamiento como los propios vecinos piden una solución lo antes posible.


2 comentarios:

  1. Esto es mas grave de que puede parecer.
    muchos de nuestros electrodomesticos, dejan de funcionar, para siempre.
    hace que nos quedemos a dos velas.
    " algo, que si pensamos en el siglo XXI, mas las tarifas que pagamos ".
    resulta inhaceptable.
    La incomodidad y el descontento, crece por momentos.
    " esta misma mañana, deje de trabajar por un corte de luz ".
    Corto. si.
    pero lo suficiente para pensar que no hera buen plan, volber ha enchufar la soldadura.
    " menos mal que cuando llege al bar, habia vuelto ".

    P.D: en el bar, no se esta bien ha oscuras. y sino, que le pregunten al dueño.

    ResponderEliminar