lunes, 3 de febrero de 2014

San Blas une el pasado y el presente como apuesta de futuro en Mogarraz

Fotografías : Concha Hernánez
Un año más, la localidad serrana de Mogarraz, dejó a un lado sus quehaceres diarios para honrar a San Blas de la manera que mejor sabe, recuperando las viejas tradiciones de este municipio de la Sierra de Francia. El pasado sábado las calles mogarreñas recibieron nuevamente los sones de la música popular charra, traída por decenas de tamborileros, que se dieron cita para homenajear, además, a una pareja entrañable de Mogarraz, Tito y Mari Pérez Sánchez, grandes bailarines del rico folklore tradicional serrano.
El Ayuntamiento de Mogarraz se unió al reconocimiento concediendo su ya prestigiosa Medalla de San Blas al Mérito Artístico, en un emotivo y muy sentido acto en presencia de doña Pilar Magadan y muchos amigos dedicados al folclore que acudieron al olor de la fiesta, llegados desde todos los puntos cardinales salmantinos y de la comunidad.
No faltó por supuesto la liturgia que acompaña a este santo tan típicamente invernal, con la bendición de las gargantillas de San Blas para paliar resfriados, carrasperas y afonías durante todo el año. El Santo, por supuesto, fue paseado por las calles del pueblo acompañados por una multitud de feligreses. A mediodía se repartió en tradicional limón serrano, acto previo a la ronda de bodegas.

Una tradición recuperada desde el seno de las familias

(Salamanca24Horas) Una tradición antaño en el seno familiar, como fiesta de invierno, en las bodegas y muy festejada por los  hombres. Pero en 1999 Jaime Herrera Maíllo, siendo presidente de la Asociación Cultural Virgen de las Nieves, decidió sacar la fiesta a la calle y desde entonces, poco a poco, esta celebración ha ido creciendo hasta convocar centenares de personas amantes de las tradiciones populares serranas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario