miércoles, 26 de febrero de 2014

Treinta historias para inmortalizar en San Miguel de Robledo

Los pasados días 21, 22 y 23 de febrero se llevaron a cabo las jornadas fotográficas estacionales “Un personaje, una historia” en los Jardines del Robledo, en San Miguel de Robledo, con una gran aceptación y éxito de las jornadas.
Asistieron un nutrido grupo de fotógrafos profesionales y amateurs con el objetivo de documentar la historia de apenas treinta habitantes de invierno de esta pequeña localidad de la Sierra de Francia.
Durante las jornadas el grupo de participantes estuvo acompañado por invitados y amigos que aportaron un ambiente de convivencia con el grupo de habitantes y participantes que llegaron a sumar una treintena de personas.
Todo el proceso audiovisual tuvo un trabajo de cambio previo donde la fotógrafa Belén Rodríguez examinó y estudio la historia particular de cada habitante y así poder reflejarlo a través de la imagen, vídeo y audio con el propósito de elaborar un trabajo etnográfico y humano de la despoblación de nuestros pueblos.

Los habitantes de San Miguel se prestaron gustosos y mostraron sus casas, sus vivencias y su presente, encantados de poder enseñar su día a día. Exhibieron para los fotógrafos diferentes utensilios como corvillos, cribas, fotografías de su familia, pajares, ventanillas de centralitas y enseres que habían estado relacionados con su vida.
Las jornadas fueron documentadas por la organización que a su vez fue plasmando todo el proceso tanto de los habitantes del pueblo como de los participantes creando así un prisma multifocal del proyecto que pretende reflejarse en diversos soportes a lo largo de los diferentes talleres estacionales que se sucederán en el proyecto “Paisaje en cuatro actos” bajo la dirección de Belén Rodríguez, fotógrafa y documentalista.
 A los ya realizados proyectos de naturaleza, cromatismos y paisaje en el pasado otoño, se ha sumado “Un personaje, una historia” con un matiz enfocado a la fotografía documental con el propósito de realizar en las estaciones de primavera y verano diversas técnicas fotográficas que relacionarán la macrofotografía de naturaleza, la fotografía infrarroja y técnicas como el ligthpainting. Una cuarta fase englobará diferentes técnicas analógicas a traves de procesos de revelado tradicionales, cianotipos y papeles salados que intentarán completar todos los talleres realizados dentro de “Paisaje en cuatro actos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario