miércoles, 12 de febrero de 2014

Una mirada a Colmenar de Montemayor

David Panchuelo
Corresponsal Cuaderno de Entresierras
Centro geográfico de la “Salamanca Entre Sierras”, entendido como la comarca y/o comarcas englobadas en la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, Colmenar de Montemayor es un pueblo de larga historia.
Lugar del Concejo de Montemayor, defensa fronteriza del Reino de León frente al sur moro y a la vez frente al cambiante enemigo castellano, hoy estas tierras podrían configurar una subcomarca dentro de la más extensa Sierra de Béjar, lindando con la Sierra de Francia, ambas englobadas en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Menudo galimatías, ¿no? Cosas de la historia, que al fin y al cabo es parte fundamental de lo que somos.
No conozco mucho más sobre la historia de Colmenar, o Cormenal, como se conoce en muchos pueblos del entorno por esa transposición de r y l tan característica en nuestras hablas de transición al altoextremeño. Y es que, como en la mayoría de los municipios de los que solemos hablar en el Cuaderno de Entresierras, Colmenar ha sido un pueblo donde la gente siempre ha trabajado duro sin levantar mucho la voz, preocupados más por la necesidad diaria de poner un plato caliente en la mesa que por darse notoriedad en los libros, tarea aquella nada fácil en tiempos no tan pasados en estas zonas secularmente olvidadas por los gobernantes.
Reflexiones aparte, empiezo el relato de mi corta pero reveladora visita a pedales sobre el sillín de mi bicicleta. Esto me hizo sentir Colmenar de Montemayor:
Proveniente de la carretera que lleva a Béjar, llegué al pueblo tras superar algunos repechos de pendientes nada desdeñables que aparecieron más allá del cruce hacia Pinedas, y me encontré con él de repente, casi sin previo aviso, y con varias opciones de entrada. Me decidí por la primera y, al poco, me encontré con ella.
La ermita del Cristo de la Salud, junto a un cartel que vivió tiempos mejores, pretendiendo señalar con poca fortuna el camino hacia Aldeacipreste, precisamente el primer pueblo de esta serie a golpe de pedal. Pequeña y recoleta, de idéntico aspecto a las de los dos pueblos precedentes del camino (la del Humilladero en Horcajo de Montemayor y la de San Marcos en Valdehijaderos).
Y aquí empieza lo bueno: el paseo por las calles de Colmenar (cuestas aparte, que las hay muchas y de toda anchura y pendiente, por si las piernas siguen pidiendo guerra). Y es que, de nuevo como en tantos otros pueblos del entorno, perderse en su interior es toda una delicia. Entre subidas, curvas, bajadas y estrecheces a voluntad, absorto en la arquitectura serrana con carácter propio y nada artificioso, me acabé topando con la iglesia, magnánima y francamente impresionante.

Ya era hora de admirar el entorno, así que tomé una calle hacia arriba y subí y subí hasta encontrarme con esto.
Mereció la pena el esfuerzo, ¿me equivoco? Las vistas son impresionantes: Colmenar en primer plano y la Sierra de Francia perfilando el horizonte al oeste. Volviendo la mirada, las cumbres aún más altas de la Sierra de Béjar cierran el cielo por el este.
Dejando ya el pueblo tras un alto por la carretera de Aldeacipreste, una garganta engulle el paisaje y en el fondo los regatos se agrupan para morir en el río Cuerpo de Hombre, ya próximo a su desembocadura, sólo unos kilómetros adelante, allá abajo, en Sotoserrano.
Como bonus, comparto con vosotros este video que ilustra aún mejor la belleza de este pueblo y de su entorno, verde y montañoso. No en vano somos la Salamanca Entre Sierras, ¿no es verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario