viernes, 14 de febrero de 2014

Una Reserva de “Metros Cúbicos de Madera”

Comunicado Ecologistas Acuho / Candelario Opina
Ecologistas Acuho lamenta la pésima gestión que la Junta de Castilla y León realiza de nuestros bosques y masas forestales. Para algunos “técnicos” de medio ambiente los árboles son únicamente metros cúbicos de madera desligando y despreciando el enorme valor paisajístico, micológico y ambiental en general de los bosques.
La Junta de Castilla y León con su pésima gestión forestal y con las constantes agresiones a los bosques de la Reserva de la Biosfera “Sierras de Béjar y Francia”  y de la Red Natura 2000, condena a las formaciones forestales y boscosas a un constante empobrecimiento en biodiversidad que afecta al paisaje, a la biodiversidad y a las actividades de ocio y recreativas que se desarrollan en estos entornos.
Los casos hechos públicos en los últimos meses en la Comarca de Béjar, como las talas en  los MUP de Montemayor del Río, Los Pinos, Candelario etc.. son ejemplos de la mala gestión llevada a cabo por la Sección de Montes de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Es una torpeza flagrante la proliferación de nuevas pistas y caminos innecesarios, la utilización de maquinaria pesada sin control que arrasa con todo aquello que se pone en su camino y las cortas a matarrasa que son consecuencia de un modelo de explotación de monte bajo que década a década empobrece la calidad de las masas forestales de la Reserva de la Biosfera.
La Junta de Castilla y León es responsable de establecer los mecanismos de gestión necesarios para un uso sostenible de estos bosques y la actual situación no es más que consecuencia de intereses contrarios a la conservación de la naturaleza y a la dejación de funciones existentes en la administración ambiental. Ecologistas Acuho reclama una mejor consideración hacia estas formaciones boscosas de gran singularidad ambiental y ecológica, así como una gestión forestal acorde a los valores ecológicos reconocidos incluso a nivel internacional.
Además, es escandaloso y megalómano utilizar maquinaria pesada en parajes singulares. Un ejemplo de ello es la presencia de maquinaria pesada en la zona de Candelario que procesa la madera como si se tratase de bosques canadienses de cientos de miles de hectáreas. Los impactos sobre el suelo derivados de su uso son severos provocando erosión e incluso destruyendo elementos de mucho mayor valor económico que la madera como es el recurso micológico en toda la comarca.

Ecologistas Acuho considera más interesante conservar los bosques y el suelo, llevando a cabo una recolección de setas responsable y ordenada que llevar a cabo talas y destrucción de las masas forestales cuyo valor en el mercado es de muy dudosa rentabilidad social dada la enorme inversión pública que se realiza en maquinaria pesada en contra de toda racionalidad ya que solamente dos trabajadores esquilman miles de árboles en pocos días.
Ecologistas Acuho reitera su indignación por el modelo de explotación forestal que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León y pide la paralización de toda actuación en tanto no estén aprobados los Planes de Ordenación Forestal que deben considerar los bosques en todas sus dimensiones y no solo como madera, ya que esta visión de los años 50 empobrece a toda la comarca e hipoteca los valores ambientales y recursos tan valiosos o más que la madera como es la recogida de setas que aporta una renta complementaria a muchas familias.

Noticias : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario