lunes, 7 de abril de 2014

Adriss adelanta 500.000 euros a los emprendedores locales para paliar los retrasos en las subvenciones

Noticia : Salamanca24Horas
La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) ha desembolsado 515.000 euros entre enero y marzo  para cubrir los pagos a distintos promotores de la zona como parte del desarrollo de diversos proyectos. Los empresarios se encuentran a la espera de las subvenciones solicitadas para la puesta en marcha de sus ideas y que, en algunos casos, acumulan retrasos superiores al año.
 
Ese dinero, que servirá para cubrir la cantidad pendiente de cobro procedente de la iniciativa Leadercal para el periodo 2007-2013, ha servido para amortizar parte de los costes de un refugio y acondicionamiento de su entorno en Lagunilla, una tienda de productos ecológicos en Villanueva del Conde, una bodega de vinos en Mogarraz, una tienda y museo en Mogarraz, el Punto Activo en La Hoya, los gastos de una agencia de publicidad y comunicación de San Esteban de la Sierra, el acondicionamiento de una ruta circular en San Miguel de Valero, el centro de promoción de productos en Sotoserrano, un restaurante en Sequeros, un taller en Linares de Riofrío y el acondicionamiento de una cooperativa en Lagunilla. Los puestos de trabajo que se crearán con estas iniciativas son 12 y los mantenidos con la inversión son 10.
 
De todas esas iniciativas sólo 3, señala Adriss, son no productivas mientras que el resto son proyectos capaces de generar empleo por los que la asociación “ha apostado desde el inicio del programa para que realmente se pueda fijar población en la zona”.
 
Para poder realizar este pago la Asociación ha tenido que contratar una operación financiera de 450.000 euros. A pesar del esfuerzo que supone, el colectivo considera que “merece la pena realizar el esfuerzo para que los promotores puedan cobrar su ayuda en estos momentos de dificultades económicas”. 
Adriss confía en que a lo largo de 2014 sea reintegrado el dinero para poder cancelar la operación financiera.
 
Una vez finalizado el programa Leadercal se habrán creado 74 puestos de trabajo y se habrán mantenido 43 mantenidos. El porcentaje de dinero asignado a proyectos productivos está en torno al 63% y el de no productivos al 37%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario