martes, 29 de abril de 2014

San Marcos no deja cabo suelto en Cepeda

Fotografías : Bea Fran Granados Martín
Días de fiesta y tradición los vividos por los vecinos y amigos de Cepeda estos días. Y es que San Marcos, patrón de esta localidad de la Sierra de Francia, volvió a traer la alegría y la liturgia a las calles cepedanas, con unas fiestas patronales en las que se entremezcló el jolgorio festivo y la más honda devoción.
La fiesta comenzó a calentar motores el pasado jueves, con las vísperas en la iglesia parroquial y posterior ronda nocturna por bares y bodegas de la localidad, que en estos días se convierten en foco activo de los eventos. El viernes 25 de abril, día del patrón, las capas y pendones fueron sacados de los arcones para rendir pleitesía a San Marcos, santo de gran arraigo en la comarca, y que en Cepeda tiene su gran día a base de gaita, tamboril, trajes típicos y una procesión como las de antaño.
La Eucaristía en el templo de San Bartolomé continuó con el paseo del santo florido por las calles del pueblo, comitiva que finalizó en la Plaza Mayor con el ofertorio por parte de los fieles. A mediodía, y para cerrar los actos puramente litúrgicos, se procedió a caminar hasta la ermita del Humilladero desde donde se realizó la tradicional bendición de campos, adelantada en Cepeda a este día tan especial aunque habitualmente se realiza en el día de la Santa Cruz, a principios de mayo. La tarde del viernes fue campo de juego, nunca mejor dicho, de los niños gracias a los juegos infantiles organizados por la Asociación Juvenil “La Piñata Charra”. Por la noche, la orquesta Slam amenizó la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
El sábado fue jornada de doble culto a la tradición serrana, con la celebración de la tercera feria de la artesanía, organizada por la asociación Cepeda Viva y que trajo hasta las calles serranas una muestra de la artesanía local y de los pueblos cercanos. Tras la comida popular en la Plaza se dio paso a una de las novedades de este año, con el primer certamen de tamborileros en el que se homenajeó a los tamborileros locales Francisco García Pérez y Antonio García Valero “El Chato”.
Para cerrar estas bonitas fiestas de San Marcos en Cepeda, la orquesta Compás trajo las mejores canciones de medianoche para abrir boca, un año más, para el año siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario