sábado, 12 de abril de 2014

Vecinos de Valdehijaderos denuncian «deficiencias en las obras de la carretera»

Noticia : M.Jesús Gutiérrez - El Norte de Castilla
Las obras de la carretera de Valdehijaderos con la intersección de la SA-220, que fueron retrasadas en el año 2010 por los vecinos de dicho municipio al presentar una serie de alegaciones que obligaron a hacer un informe de impacto medioambiental, se comenzaron en verano de 2013 y aunque aún no están concluidas, los habitantes del municipio ya han presentado reclamaciones porque lo ejecutado hasta ahora «no cumple los requisitos del estudio de impacto medioambiental ni tampoco del proyecto del ingeniero», explica uno de los vecinos.
Son varias las reclamaciones efectuadas, las irregularidades y problemas detectados por Antonio García, vecino de Valdehijaderos, que hace un completo informe de todas ellas, el cual ha sido presentado por el Grupo Socialista de la Diputación en la comisión de Fomento.
Una de las irregularidades se refiere a los cerramientos de las fincas afectadas, ya que según la declaración de impacto ambiental deben «restaurarse todos los muros existentes con los mismos materiales y la tipología constructiva originaria». Lo que significa que las paredes que eran de piedra tenía que volverse hacer de piedra y los cerramientos de alambrado deberían quedar con alambre; la cual también se elige para cerrar las fincas que quedaron divididas en dos al ser partidas por el nuevo trazado de la carretera.
Ésta es una de las deficiencias encontradas por los propietarios, ya que «un 80% se han restaurado como tal», quedando parcelas en las que no se han hecho los muros existentes y en las que ahora se pueden ver que han sido cerradas con alambrada y detrás caídas y en el suelo están las piedras de los antiguos muros.
Fotografías : Cosas de Ingenieros
Asimismo, y respecto a los muros de piedra, según el proyecto del ingeniero realizado para la Diputación, «todos debían llevar una cimentación de piedra seca de 30 centímetros de profundidad». Pero «desde el mismo inicio de las obras de cerramiento (en diciembre 2013) los propietarios informaron a la empresa, a los diputados y a los ingenieros de su malestar porque no se estaba realizando esta cimentación. Parece ser que los últimos metros, en los realizados ya el pasado mes de marzo se han comenzado a incluir pero ya en la parte final de la obra», señala el informe al que ha tenido acceso este periódico.

En cuanto a los cerramientos, no sólo los de piedra parece que no han cumplido con los requisitos del proyecto inicial, sino que en el caso de la alambrada se están poniendo «de 5 pelos en vez de los 6 que vienen en el proyecto técnico y en la memoria de pago», añade el informe.

Accesos a las fincas

Si los cerramientos preocupan a los propietarios de las fincas afectadas por las obras de la carretera, hay otras dos cuestiones que les hacen levantar la voz de alarma, como son los accesos a las fincas y a caminos públicos. «Después de la obra muchas fincas que dan a la carretera van a quedar incomunicadas porque la Diputación les niega este derecho: ni les hace el acceso ni le va a permitir hacerlo en el futuro. Además este grave problema generado por la mala planificación de la infraestructura, asombrosamente, también va a afectar a 3 caminos públicos, lo que implica en la práctica que abandonemos cientos de hectáreas o nos juguemos la vida para acceder a ellas», señala el informe.
«La carretera ha quedado muy bien y en buenas condiciones para los viajeros, pero no hay que olvidar a los habitantes de esta zona, a los que han dejado sin entrada hacia sus fincas», replica un vecino, que señalan otras dificultades añadidas tras las obras de mejora de la carretera como «la existencia de zonas que han quedado con unos terraplenes de más de 6 metros hasta la carretera, en los que la lluvia de las últimas semanas ya deja ver la erosión». El problema de este gran desnivel, aparte de que el agua ya se está llevando el terreno es ver «¿quién pasa con un tractor por el camino estrecho y poco seguro que ha quedado en el alto del terraplén?», se pregunta.
En otras zonas de la carretera, no han dejado arcenes que, sumado a que no han quedado caminos para transitar, ahora hace imposible «que nadie pase caminando o con ganado por ellos».
Otro de los ejemplos que ponen los vecinos tras finalizar el tramo de carretera que afecta a Valdehijaderos es que no se cumple lo señalado en el estudio de Impacto Ambiental (resolucion de 3 de julio de 2012 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente) en el puente del arroyo San Marcos, pues se indica que la «obra de fábrica del arroyo de San Marcos será de una sola luz mediante un tablero de hormigón armado apoyado sobre estribos», y en su lugar han dejado siete tubos, lo que hace que si hay una crecida del arroyo «se atasque fácilmente con ramas, con barro o con todo lo que arrastra el agua»

No hay comentarios:

Publicar un comentario