miércoles, 28 de mayo de 2014

El Camino Jacobeo une a los vecinos del Alto Tormes

Fotografías : Casa Rural El Gorgocil
Enlazar culturas, comunicar comarcas, disfrutar de los pasos de la historia… Abrir nuevos caminos, en definitiva, es lo que consiguieron el pasado 18 de mayo un grupo de “peregrinos”, reunidos en torno a la idea de recuperar la vieja senda jacobea del Alto Tormes. Se trata de un ramal del camino de Santiago que enlaza con la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra y permite a los peregrinos del sur de Ávila y noreste de Salamanca caminar hasta Compostela por la “ruta histórica” de esta región. Este ramal desapareció hacia el siglo XVII y fue recientemente “redescubierto” por Julián Sánchez, miembro fundador de la Asociación de Ruteros de Santibáñez de Béjar-ARSABE.
Llamados a la inauguración peregrina por Blas Rodríguez, presidente de ACASAN, el párroco Amable García y Carlos Hermosilla del proyecto Turismo EnTreSierras, más de un centenar de personas se desplazaron hasta la localidad abulense de Santiago del Collado, inicio de la ruta, para recorrer los más de 20 kms (la ruta completa son 32) que separan Santiago con Puente del Congosto. Previamente algunos miembros de la iniciativa, con el apoyo de lugareños que conocen los lugares, marcaron oficialmente el camino para los que quieran realizarlo con posterioridad.
Los peregrinos, aprovechando un día primaveral en todos los sentidos, disfrutaron de una jornada de convivencia visitando los diferentes pueblos que conforman la ruta, en cuyas calles y templos hay numerosos vestigios de este pasado jacobeo. Santiago del Collado, El Nogal, Las Solanas del Carrascal, La Solanilla, Río Fraguas, La Horcajada, Puente de la Fonseca, Villar de Corneja (en Ávila) y Navamorales y Puente del Congosto (en Salamanca), esta última como parada final, recibieron a los nuevos peregrinos con toda la pompa compostelana. No faltaron las paradas para reponer fuerzas (en la Horcajada) e incluso los bautismos jacobeos en el río Corneja. En Puente del Congosto los caminantes pudieron pasar a visitar el Castillo de la localidad, generalmente cerrado ya que es de propiedad privada.
Una nueva ruta histórica que se añade a la innumerable oferta senderista de nuestra comarca y que como en tantas otras ocasiones ha tenido que ser puesta en valor gracias al esfuerzo de particulares y asociaciones privadas que apuestan por la dinamización del territorio desde una perspectiva ecoturista y sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario