lunes, 5 de mayo de 2014

Jinetes y romeros unen caminos en la Santa Cruz de Sanchotello

Fotografías : Tina Román Mateos y SalamancaRTV
La Festividad de la Santa Cruz trajo fiesta doble para los vecinos y amigos de Sanchotello. A la ancestral costumbre litúrgica de la bendición de campos, desde hace unos años el Ayuntamiento de esta localidad salmantina aprovecha el buen tiempo y la llegada de amigos e hijos pródigos para celebrar la ya clásica concentración ecuestre en la que se ha convertido en una cita inexcusable para los amantes del caballo.
Ambas actividades, lúdica y tradicional, se fundieron en un programa conjunto en el que los jinetes y sus monturas dieron cabalgadura a la romería hasta la Peña de los Frailes desde la que el párroco de la localidad bendice los campos tras la misa. La festividad se había iniciado de buena mañana con la preparación de las cruces y su ornamentación con flores. 
Al mismo tiempo los caballistas arribaban a Sanchotello donde eran recibidos en las eras con perrunillas y aguardiente, ingredientes que no pueden faltar en los pueblos de la provincia, para iniciar una ruta a caballo por los alrededores de la localidad. Mientras tanto, los “romeros de a pie” iniciaban el camino hacia la Peña de los Frailes, donde arribaron también los jinetes antes del mediodía para realizar una pequeña exhibición que fue vitoreada por los asistentes.
A mediodía el Ayuntamiento dio rienda suelta al buen yantar con el convite de un buen cocido que hizo las delicias de los comensales.
Ya por la tarde, con todo dispuesto para la ocasión, se ofició la misa y se realizó por parte del párroco la bendición de campos, añeja tradición de cuando los campos eran sustento vital de familias y economías. Posteriormente, ya tranquilos al pie de una merienda, llegó el turno de los más pequeños que pudieron divertirse con los juegos preparados por la organización.
Numerosos vecinos de los pueblos cercanos se acercaron hasta Sanchotello a vivir este día por partida doble en el que además acompañó el buen tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario