lunes, 5 de mayo de 2014

La Candelaria Itinerante llega a Béjar con honores y folklore

Noticia : SalamancaRTV al Día
El Museo Mateo Hernández de Béjar abrió sus puertas para recibir a la Candelaria de Pérez Comendador, el busto que lleva recorriendo el norte de Cáceres en los últimos meses y que tiene como última parada de su itinerario el museo bejarano.
Al igual que ocurriera en Hervás, Plasencia y Cáceres, fueron los propios vecinos de Candelario, ataviados con la indumentaria tradicional del municipio (y reflejada en el busto) los que dieron la bienvenida a la efigie de Petra Muñoz, vecina de Candelario que fue inmortalizada a principios del siglo XX por el escultor hervasense Enrique Pérez Comendador y que se ha convertido en un arquetipo de la etnología serrana de Candelario.
Fue el grupo Velahí, representante del folklore local “corito”, el encargado de poner música al evento con una actuación a las puertas del museo que hizo las delicias del numeroso público que se acercó hasta allí a dar la bienvenida a la efigie de “La Petrilla”. Por cierto, cuya nieta, Marisa Macías, además de haber acompañado la imagen de su abuela en este periplo viajero, también forma parte del grupo Velahí, continuando y luchando por perpetuar las arraigadas tradiciones de este pueblo salmantino.
El busto de la Candelaria podrá ser visitado durante todo el mes de mayo en el museo bejarano, tras lo cual regresará a Hervás, en cuyo museo reside de manera habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario