lunes, 12 de mayo de 2014

La Fiesta de la Virgen del Monte de Bercimuelle reivindica el olvido en el que se encuentra la localidad

© Casquero. Bercimuelle celebró por todo lo alto la festividad de la Virgen del Monte ubicándola de nuevo en su ermita a un kilómetro del pueblo tras diez años de restauración del edificio. La imagen que presentó sus mejores galas, sin olvidar tampoco el pasado y la historia, ya que los mayordomos  han sabido guardar sus ropas antiguas en sendos armarios en la ermita.
Amable García, párroco de la  localidad celebró este encuentro festivo siendo muy claro en sus palabras con motivo de la festividad del Buen Pastor para señalar que la ausencia de fieles en la iglesia está provocando la falta de vocaciones y por lo tanto de pastores. Con lo cual en un plazo muy corto en la Diócesis de Salamanca se puede dar el caso y lo afirmó como cierto si no cambian las cosas que habrá un párroco para 40 parroquias. Y que por parte de los fieles se exigen párrocos, pero no se hace nada por fomentar las vocaciones. Aseguró que es algo recíproco.
La ermita estaba hermosa, llena de fieles, aunque menos porque la mayor parte de los naturales de Bercimuelle residen en Madrid y este fin de semana después del puente de mayo y el próximo ha impedido mayor afluencia. En este edificio, cerrado durante 10 años se han invertido más de 129.000,00 euros en la techumbre, paramentos y retablo barroco con su hornacina, recién restaurado.
Tras la celebración religiosa la imagen recorrió la plaza de la ermita portada a hombros por los mayordomos. La plaza ha surgido como sobrante de la concentración parcelaria según informó el alcalde, en el monte desde donde se divisa el cerro del Berrueco, la Sierra de Béjar y Gredos, así como Bercimuelle un lugar donde vivir tranquilo alejado del mundanal ruido, pero incomunicado con Puente del Congosto por la insensibilidad de la Administración Provincial que los tiene abandonados con una carretera que es toda una aventura ya que “hay baches en los que cabe una oveja”. Toda una aventura del rallye  Béjar-Bercimuelle, sin que sus diputados se preocupen por mantener el acceso a los municipios administrados de los que se acuerdan sólo en época de elecciones. Lo mismo sucede con el Puente Medieval de Puente del Congosto, frente al castillo de los Dávila, por donde cruza la Cañada Real Soriana y la ruta jacobea de Gredos a enlazar con la ruta de la plata en Fuenterroble que se recuperará a partir de la I Marcha de Santiago a San Juan el próximo domingo.
Amable bendijo los campos en un día primaveral y después todos acompañados por el grupo de dulzaineros segoviano, Malaugosto se acercaron a las antiguas escuelas desafectadas que se han convertido en un magnífico  lugar de encuentro social, sala de exposiciones y usos múltiples donde también el ayuntamiento ha invertido  90.000 euros, y otros 21.000 euros en la iglesia, cuya restauración no ha concluido. Y todo a base de donativos y aportaciones municipales, mucho trabajo, claros objetivos claridad y trasparencia municipal, ya que es un municipio de gestión comunal que preside el abogado laboralista, Cirilo Hernández. Y todos unidos permite que observar que muchas administraciones tuvieran en él un ejemplo de cómo con poco se consigue mucho, especialmente en otros donde, a pesar de la crisis se sigue despilfarrando.

La fiesta continuó a base de productos ibéricos de la tierra, hornazos de Cespedosa de Tormes, hornazo de Salamanca y de postre rosquillas de Navacerrada, donde reside Evelia y su familia.
El alcalde aprovechó la ocasión para dirigirse a todo un pueblo para manifestar ante la invasión de la lagarta en los encinares que los trámites para su fumigación con un costo de diez euros por hectárea requiere la firma de los propietarios y aunque administrativamente los tienen, por la ley de protección de datos no se los facilita a la administración sin su consentimiento. Así se tramitará todo esto de cara al próximo año aprovechando el verano. También comunicó la disolución de la mancomunidad de aguas del alto Tormes por la falta de  interés de la Administración regional.
La tarde continuó con fiesta familiar en todo el municipio.
En esta ocasión los mayordomo@s: Evelia Garrido Alonso, los hermanos, Lucrecia y Justo Alonso Garrido, Manoli Pérez, Juan José García del Molino, Guillermo Díaz Antona y José Díaz Cascón  además  de presidir los actos religiosos fueron junto con el alcalde, Cirilo Hernández Alonso  fueron los anfitriones de la fiesta en el más amplio sentido de la palabra. También se contó con la presencia del alcalde de Puente del Congosto al que pertenece este anejo, José Victorino Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario