viernes, 2 de mayo de 2014

Una marcha senderista “reabrirá” el ramal jacobeo del Alto Tormes

© Casquero El Albergue de Peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra, en la Comarca de Entresierras, acogió el pasado miércoles la presentación de la I Marcha de Santiago a San Juan por parte del párroco de la localidad y presidente de ACASAN, Blas Rodríguez Boyero, párroco de Guijo de Ávila, Amable  García Rodríguez y Carlos Hermosilla promotor junto con Juan Finger de la Web www.turismoentresierras.com  que trata de poner en valor, promocionar en todos los aspectos las tres sierras que unen Salamanca, Ávila y Cáceres. El descubrimiento de este camino que desapareció allá por el siglo XVI-XVII y descubierto por Julián Sánchez, miembro fundador de ARSABE (Asociación de Ruteros de Santibáñez de Béjar) entra en Salamanca por Navamorales y Santibáñez de Béjar, desde la Horcajada y Medinilla en la provincia de Ávila.
La publicación de la historia de Puente del Congosto y su  Iglesia y ermita de la Virgen de la Orden por parte del historiador Tomás Sánchez García el año pasado ha permitido contrastar el camino.
Los pueblos de la Sierra de Gredos que llevan como nombre  Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, Santiago de Aravalle y especialmente, Santiago del Collado, con  dos retablos de diferentes épocas dedicado a Santiago Apóstol sirve de punto de arranque del camino abulense que realizaban su primera parada en Puente del Congosto donde existió en la Edad Media un hospital de Peregrinos, además de la Ermita de la Orden de los Templarios que acogían a los peregrinos y dependían de San Juan de Barbalos de Salamanca y que fue destruida en la Guerra de la Independencia.
Por otra parte otro lugar donde se hacía el primer descanso nocturno fue en Medinilla (Ávila) que cuenta como patrón a San Julián hospitalero junto con su mujer tras asesinar a sus suegros al confundirlos con su mujer y su presunto amante.
Estos dos caminos se unían en Guijo de Ávila a través de Santibáñez de Béjar cuyo retablo mayor está también dedicado a Santiago Apóstol, imagen que fue vendida por el párroco, Anacleto Fernández Rollán en 1956 y en su lugar  el pintor bejarano, A. Bueno de origen macoterano realizó un cuadro que cubre la hornacina.
La  iglesia de Guijo de Ávila, iniciada en estilo gótico y caída en desgracia al haber apoyado esta localidad fortificada en la guerra civil a la Beltraneja, pagando el precio de ver arrasado su castillo por orden la reina Católica, cuenta con un magnífico retablo rococó único, según el historiador bejarano, Roberto Domínguez Blanca, muy deteriorado donde la escultura de Santiago está realizando contrapeso para que no se venga abajo.
El Párroco, Amable García,  tiene presupuesto de restauración superior a 20.000 euros, pero sin fondos para acometer esta obra que pondría en valor la historia y la belleza de este municipio que fue “padre” del Guijuelo actual separados por la autovía de la Ruta de la Plata y unidos por este camino de Santiago.
Blas Rodríguez destacó la protección del camino  jacobeo del sur por parte de los árabes que protegían a los peregrinos cristianos que iban a venerar los restos de Jacobo.
Precisamente el poder  del obispo de Santiago, que unido a Raimundo de Borgoña, casado con Doña Urraca y hermano del Papa provocó que casi llegan a desposeer a Toledo de ser la Catedral Primada. La muerte repentina del Papa determinó que Roma envidiosa del auge de Santiago de Compostela y sus peregrinos que competían con Roma provocó la decadencia obligada por Roma del camino jacobeo. Mientras el francés se mantuvo el del sur fue decayendo y fueron desapareciendo hospitales, albergues, mansios, etc.
Y mientras el francés cuenta con infraestructuras el del sur  tan bello y descubierto por mucha gente por ser diferente y tan bello desde ACASAN  se está promocionando por parte de Blas Rodríguez y los inmensos colaboradores que se han sumado a esta causa difícil, pero que va consiguiendo objetivos poco a poco. Desde Fuenterroble de Salvatierra se apoya este camino cultural, histórico y medioambiental que se realizará el próximo 18 de mayo para dejarlo establecido anualmente en el tercer fin de semana de Mayo de cada año. Y son muchos  los caminos que conducen a Fuenterroble para aunar fuerzas y peregrinos.

Puente del Congosto, villa histórica y emblemática, cuyo ayuntamiento intenta potenciar y restaurar el puente medieval con orígenes romanos, cuenta con dos conchas abiertas, recibiendo a los peregrinos en la portada de la iglesia, y el retablo de la ermita de la Orden de los Templarios que tras la  destrucción por la francesada fue vendido al pueblo de Encinares de La Horcaja está rematado por  la misma concha abierta. En Santibáñez de Béjar la concha esta a la inversa como símbolo de paso, no de parada y fonda.
Son varios los vecinos y asociaciones que desde Barco de Ávila han realizado este camino jacobeo a falta de señalizarlo. Proyecto en el que se encuentra trabajando turismoentresierras.com durante los próximos días, así como la empresa guijuelense de publicidad, Diferenza, que realizará el proyecto completo de desarrollo de la ruta jacobea desde la provincia de Ávila hacia la de Salamanca. En próximas fechas se presentará el cartel promocional en cuyo diseño están trabajando Juan Finger, Carlos Hermosilla y Oscar Merino.
La Marcha está abierta a todos los que deseen realizarla bien de manera voluntaria o inscribiéndose a efectos de un mejor desarrollo.
Cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Salamanca y Ávila y los Ayuntamientos de Fuenterroble, Guijuelo, Guijo de Ávila, Puente del Congosto y Navamorales en la provincia de Salamanca y los ayuntamiento de Villar de Corneja, La Horcajada, La Aldehuela y Santiago del Collado en la provincia de Ávila, así como todas las parroquias por las que discurre este camino jacobeo.
Empresarios, colaboradores y Luis Sánchez, dueño del castillo de Puente del Congosto se han sumado a este proyecto en el que creen como dinamizador de la zona en la que hay una serie de casas rurales que apoyan incondicionalmente como la del Gorgocil en Puente del Congosto.

Las inscripciones  e información se pueden realizar escribiendo a  desantiagoasanjuan@gmail.com  y en facebock, además de una Web que se presentará en los próximos días por parte de  la empresa guijuelense   de publicidad  Diferenza.
La información telefónica se puede recabar por las noches en el teléfono 923 59 41 56 y en  el móvil  648 057 974.

Itinerario y horarios aproximados:

09:00 Horas.- Desayuno y visita guiada a la iglesia de Santiago del Collado por parte del párroco, Don Santiago. Acto seguido inicio del camino.
09:30 Horas.- Paso por  El Nogal, anejo de Santiago del Collado
09:45 Horas.- Paso por Las Solanas del Carrascal y La Solanilla, anejo del ayuntamiento de  La Aldehuela.
10:30 Horas.- Paso por Riofraguas, anejo de La Horcajada.
11:00 Horas.- Llegada a la Horcajada, visita guiada a la iglesia parroquial construida sobre la fortaleza de los Sres. De Valdecorneja, título en manos de la Casa Ducal de Alba.
12:30 Horas.- Salida hacia el río Corneja
13:00 Horas.- Llegada al Puente de la Fontseca (Pontseca) sobre el río Corneja, encuentro con la ruta del Emperador  Carlos V, camino de Yuste. Explicación de los Molinos del Corneja para animar a futuros visitantes. Puesta en valor de la cultura molinera de la que cabe destacar la historia del Duque de Alba con la Molinera de los molinos de la Aldehuela.
14:00 Horas.-  Comida en el campo de Villar de Corneja.
15:30 Horas.- Café en Navamorales
16:30 Horas.- Llegada a Puente del Congosto. Visita guiada al Castillo de Puente del Congosto de la mano de Luis Sánchez, alcaide de la fortaleza donde pernoctaron los Reyes Católicos.  Visita guiada a la iglesia de la Asunción.
19:00 Horas.- Despedida  a las puertas de la Casa Rural El Gorgocil.

Regreso al punto de salida en Santiago del Collado, dependiendo de los inscritos previamente se organizará la salida en autobús hasta Santiago del Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario