viernes, 2 de mayo de 2014

El arco de San Miguel de Valero luce como nuevo

Fotografía : Isa Oliva
El Ayuntamiento de San Miguel de Valero ha finalizado la instalación de la iluminación nocturna del arco de entrada al municipio. Se trata de una iluminación básica con dos lámparas en las columnatas laterales y una más sobre el sillar cimero del arco. Se ha iluminado de este modo ambas caras.

Vestigio de la historia
El arco de entrada a San Miguel de Valero pertenecía a la antigua ermita de Santa María de la Cabeza, según algunos historiadores de origen vinculado a la Orden del Temple, y situada cerca del casco urbano en un paraje en dirección al municipio de El Tornadizo. Esta ermita se conservó en buenas condiciones hasta la década de los 50 del siglo pasado, pero el traslado de su arco medianero hasta la entrada de San Miguel en los años 70 provocó la ruina total del edificio.

Foco de críticas por parte de algunos, en base a lo que puede suponer el traslado del arco como “expolio del patrimonio”, lo que es indudable es que este “Arco de Triunfo” se ha convertido en símbolo de San Miguel de Valero ya que es bien visible tanto para visitantes como para viajeros que circulan de pasada por la travesía sanmigueleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario