lunes, 9 de junio de 2014

El Rey en El Cabaco

Noticia y Fotografías :
SALAMANCA24HORAS
Pese a que afirma no ser monárquico ni republicano, el que fuera alcalde de El Cabaco Cesáreo Sendín sí se denomina “juancarlista por su comportamiento con todos los españoles y en especial con los vecinos de la zona”. Cesáreo Sendín tuvo la oportunidad de estar en tres ocasiones con el Rey, de las que “tengo muy gratos recuerdos”. Todo surgió cuando el exalcalde, que era miembro de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas por su condición de regidor de El Cabaco habló con el entonces alcalde de La Alberca y decidieron invitar al Rey “para dar publicidad y prestigio a la Reserva”.

Una vez enviada la invitación, la Casa Real contestó que en el plazo de dos meses el Rey acudiría a la zona. “En aquella primera ocasión paró en La Alberca y recuerdo que le preparamos en la plaza un grupo de bailes serranos”. La segunda vez que visitó la zona la recuerda bien Cesáreo Sendín, “fue el 22 de junio de 1996” porque en esa ocasión paró antes de iniciar la cacería en El Cabaco. “Tengo que destacar su sencillez, estuvo en el Ayuntamiento, firmó en el Libro de Honor, estuvo con la gente y se comportó de forma muy afable y campechana porque se ponía a la altura de cualquier persona”.

Récord del mundo

El que fuera máximo responsable del Ayuntamiento, recuerda que en una de las cacerías el monarca batió el récord del mundo en Cabra Hispánica, conocida como macho montés. “Fuimos a cazar y capturó un ejemplar maravilloso, creo recordar que de 296 puntos”, afirma. Después de visitar el Consistorio de El Cabaco partieron para la Reserva “y comimos allí”. De menú le ofrecieron los productos representativos de la Sierra, “como jamón, chorizo, salchichón, queso, cabrito y de postre cerezas. Picó un poco de todo y le encantó”. Además, también destaca que cuando acudió al pueblo “los de seguridad querían apartar a la gente, pero él les dio órdenes de que los dejaran acercarse y abrazó y besó a todo el mundo que quiso”.
 
Caída entre las piedras

La tercera vez que acudió a cazar a la Reserva Cesáreo Sendín recuerda una anécdota, y es que “se cayó entre unas piedras y se hizo un corte en el brazo”. Debido al calor, el ex alcalde afirma que “parecía un labriego, además, le llevamos unos caballos para bajar del puesto y no los quiso, vino andando con todos nosotros”. Cesáreo Sendín destaca también que “es un gran tirador, porque pese a que utiliza rifles muy sofisticados, es muy experimentado”. La visitas que el Rey Juan Carlos realizó a la Reserva tuvieron sus frutos, ya que como asegura Sendín “le dio mucho prestigio a Las Batuecas”. Por último, el ex alcalde de El Cabaco destaca el “gran recuerdo que tenemos del Rey en toda la zona, y esperemos que su hijo siga haciéndolo como mínimo como lo ha hecho él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario