domingo, 14 de abril de 2019

Los lugares humildes donde nacen las cosas grandes


ENTRESIERRASrd | Frades de la Sierra abrió las puertas de su pueblo en el Encuentro Comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’ | La jornada sirvió para rendir homenaje al poeta oriundo de la localidad, José María Gabriel y Galán
"¿Qué pierde una comarca al perder al artista que la comprende y refleja? Algo espiritual; algo que no se mide ni se tasa; un fragmento de infinito”
Seguramente las palabras poéticas no pudieron ser más acertadas. Porque si hay comarca, y pueblo, que enraíza su pasado y su presente a la memoria de un poeta, ese es, sin duda, Frades de la Sierra, cuna y custodia de la historia de Entresierras, en aquellas comarca de las Bardas que casi perdieron hasta el recuerdo, al pie de la Sierra Dueña, calmante de peregrinos.

Frades es la memoria de su poeta, y viceversa, la de José María Gabriel y Galán, que vino al mundo en este rincón de Salamanca un 28 de junio de 1870. La memoria de Gabriel y Galán es la historia rimada de estas comarcas rurales que vieron su corta pero intensa existencia, siendo poeta de muchos, de todos al fin y al cabo, también allende las tierras cacereñas donde murió el 6 de enero de 1905 en Guijo de Granadilla.
Frades de la Sierra abrió sus puertas de par en par este sábado para recibir a los turistas comarcales del proyecto ‘En tu pueblo y en el mío’, y lo hizo, por supuesto, poniendo la humilde voz a las palabras atemporales del poeta.
De la mano de su alcalde Andrés y de Antonio, propietario en tercera generación de uno de los molinos mejor conservados de la comarca (hoy convertido en museo a base de esfuerzo personal) cerca de 80 participantes han recorrido las calles y rincones de Frades que es un ejemplo de la vida tranquila, “alejada del mundanal ruido” (perdonen la insistencia poética), de estas tierras de Salamanca.
A lo largo del recorrido participantes del encuentro han leído poemas de Gabriel y Galán para terminar, como no podía ser de otra manera, en la Casa-Museo donde nació el poeta.
Tampoco podía faltar, en una visita a Frades, la mirada al lugar donde “nacen las aguas” de esta tierra. Y es que es aquí, en un humilde paraje (como son los lugares donde nacen las cosas grandes), donde mana y ve la luz el río Alagón, que es seña de identidad, vena vertebradora y correo de esperanzas entre esta comarca y el mar (Tajo mediante).

La comida de hermandad volvió a convertirse en punto de encuentro, de alegrías y anécdotas compartidas, en una cita más internacional que nunca, pues acudieron al encuentro comarcal gentes llegadas de Colombia, Chile y Países Bajos.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial al alcalde de Frades, Andrés Pablo, a Antonio, dueño del molino y a todos los vecinos que, de manera desinteresada y con toda la ilusión, hicieron posible una inolvidable jornada de convivencia en el corazón de Salamanca.
Siguiente cita
El proyecto comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’ continuará vertebrando la región y sacando a la luz los pequeños grandes tesoros de nuestros pueblos. La próxima cita, en un pueblo que lleva tiempo (milenios seguramente) esperando una visita: Monleón.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario