sábado, 9 de agosto de 2014

Candelario se va de boda

Un año más Candelario se engalana para honrar a las tradición y enmarcar la boda más tradicional de la Comarca. Mañana domingo 10 de agosto (como cada segundo domingo de agosto) los vecinos candelarienses se van de boda en una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.
David Jiménez y Elvira González (en la foto) serán los novios que darán lustre a la tradición corita y serán agasajados como merece la ocasión. La fiesta teatral, en la que participan más de 60 personas, se iniciará hacia las 11:30 h. desde la casa del novio (Museo de la Casa Chacinera); desde allí los mozos del novio marcharán hasta la casa de los padrinos (que este año serán Miguel Ángel Fernández Fernández y Maribel García Rozas), en la calle Regadera. Desde allí, y ya todos juntos, volverán hasta el museo a buscar al novio.
La siguiente parada, hacia las 12:00 h., como no podía ser de otra manera, será bajar hasta la casa de la novia, en la Calle Mayor, donde se elevarán las canciones típicas para que salga tras unos minutos de (tensa) espera…  La llegada a la iglesia se producirá hacia las 12:30 h. donde se celebrará el matrimonio en la puerta del templo para entrar en el mismo ya como casados.
En el interior de la iglesia se realiza el “besamanos”, en la estola del
sacerdote, y tiene lugar el rito de las velambres para recibir la bendición (un paño sobre los hombros al novio y sobre la cabeza de la novia). A las 13:00 h. se realiza el acompañamiento con posterior convite a sangría en la Plaza Vieja.
A las 14:00 h. tendrá lugar otro de los momentos emotivos de la Boda Típica corita, como es el tálamo u ofrenda de regalos en la Plaza Solano seguido del banquete consistente en calderillo de merluza y arroz con leche, finalizando con el baile de la botella como es tradición y bailes locales y charros.
La jornada estará amenizada por el tamborilero local Miguel  Ángel Ramos García, que heredó de su abuelo Miguel “el Tamborilero” la pasión la música tradicional de la provincia.
Este año como novedad, el broche final será un concierto para cerrar la boda a las 21:00 h. en la plaza de la Torre a cargo del grupo local Velahí con el cancionero de Candelario.
La Boda Típica de Candelario está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Cuesta de la Romana en colaboración con el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) y la parroquia de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario