miércoles, 13 de agosto de 2014

La VII Marcha al Berrueco pone de manifiesto la necesidad de un centro de interpretación del yacimiento

©  Isidoro Sánchez Casquero Este año la VII subida al cerro del Berrueco contó con una quincena de participantes que partieron desde la plaza del Ayuntamiento de El Tejado en dirección a la Dehesa de Peñaflor sin llegar a los restos del despoblado, guiados por el experto conocedor de la zona, José Sánchez Izquierdo, que cuenta con la colección más importante de restos arqueológicos del cerro recogidos durante más de 50 años en superficie.
Con el único contratiempo del calor reinante, la marcha permitió comprender el poblamiento de esta zona a lo largo de los siglos desde épocas prehistóricas, desde la parte superior amurallada, los cultos ancestrales con el altar de sacrificios, la casa del Santo y sobre todo las fuentes. Más de una quincena se extienden por todo el yacimiento, vitales para los pueblos que habitaron este lugar desde los vetones hasta los visigodos.
Los valles fértiles aparecen hacia el sur en el recorrido con praderas muy productivas y que en otro tiempo se cultivaron y regaron. Espectaculares también las moles graníticas que fueron contempladas desde los cuatro puntos cardinales.
Las Paredejas fue un alto especial con la fuente El Zorro en término de Medinilla (Ávila), fundamental para abastecer del líquido elemento a este importante poblado durante la prehistoria que sin duda sirvió también como fuente de riego, hoy prácticamente abandonados, perdidos y llenos de maleza que necesitarían una puesta en valor.
Aprovechando el paso por la falda norte de la mano de Julián Sánchez los participantes en la marcha visitaron La Cama del Moro en término de Medinilla, en la provincia de Ávila, en la misma raya con Santibáñez de Béjar (Salamanca), un importante poblado visigodo de Santa Lucía.
Uno de los objetivos del promotor de estas marchas José Sánchez Izquierdo es la creación de un museo o centro de interpretación del cerro en un local que cedería el ayuntamiento de El Tejado  con servicio de acogida y guías que redundaría en beneficio económico en los municipios de El Tejado, Medinilla y Puente del Congosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario