miércoles, 20 de agosto de 2014

Unas fiestas con cuerpo y alma en Linares de Riofrío

Con el regreso de la última vaquilla, Linares de Riofrío echó el cierre el pasado domingo 17 de agosto a doce días de actividades y cuatro de fiestas patronales, en un programa festivo que ha llenado de alegría y color las calles de este municipio salmantino.
Fiestas con dos actos inaugurales, el del chupinazo lanzado el sábado 9 de agosto y el del pregón, el jueves 14, que abre la liturgia del viejo calendario en honor de la Virgen de la Asunción, patrona y motivo celestial para la fiesta mundana.
A lo largo de la semana vecinos y amigos de Linares pudieron disfrutar de un sinfín de eventos, campeonatos deportivos, concursos pictóricos y gastronómicos y fiesta nocturna, la que nunca falta en uno de los pueblos más “noctámbulos” de la Comarca.
El domingo 10 de agosto fue el día dedicado a los mayores con la misa, vino de honor y entrega de placas a los más ilustres vecinos, todo acompañado por las notas del tamborilero Vicente Pérez Oliva. Por la tarde fue la Coral de Béjar la que puso la voz en un concierto memorable en la iglesia parroquial.
El lunes llegó el turno al ya tradicional concurso de tortillas y repostería, al que se presentaron 22 postres y 15 tortillas; oportunidad para hincar el diente tanto a los aspirantes como a los premiados. Con dato curioso, además, pues el primer premio en repostería fue para un muchacho de ocho años, demostrando que la cocina no sabe de edades.
El martes fue el día dedicado a los más pequeños, que pudieron disfrutar de las atracciones hinchables en la Plaza del Altozano y de una fiesta de la espuma, así como correr sus propios sanfermines. El martes el frontón municipal acogió la exhibición de tiro con arco a cargo del Club Arqueros del Sol XIV que demostraron su puntería y acercaron este deporte al gran público. Por la noche fueron de nuevo los niños los protagonistas con un Peque Show donde imitaron a diferentes cantantes y grupos, un espectáculo que hizo las delicias de todos los que se acercaron a la plaza.
El jueves, vísperas de la Asunción, se llevó a cabo el acto del pregón, que este año estuvo a cargo de Alberto Estella, abogado y escritor, y la coronación de la Reina y las Damas de las fiestas de este año. Fiesta ya sin horario y por todo lo alto, con todo en su lugar, pregón, cintas y reina, con la posterior verbena y discomóvil hasta el amanecer.
El viernes 15, día de la patrona y por tanto día grande de estas fiestas, la Virgen tuvo en honor su santa misa para ser sacada en procesión colorida por las calles del municipio. Momento de emoción y fraternidad, tradición ancestral que no puede faltar en la más terrenal de las fiestas, momento de vestidos de gala, mantillas y ramos de flores; de sones tradicionales, hoy a cargo del tamborilero José Manuel Bustos y de, por qué no, visibilidad política, con la presencia tanto de la corporación municipal como del diputado provincial Eloy García
El sábado, turno de marchar hacia la plaza de toros y disfrutar del festival
taurino, uno de los más populosos de Salamanca tanto por la afluencia de público local y de otros rincones de la provincia como por la calidad de los matadores que llenan el cartel. Este año los astados de la ganadería “Miranda de Pericalvo” fueron lidiados por el rejoneador Raúl Martín Burgos, los toreros David Luguillano y Daniel Martín y por el novillero salmantino Alberto Escudero. Tarde de alegría taurina con triunfo apabullante de Luguillano (que venía sustituyendo a Domingo López Chaves) con dos orejas y un rabo, al que siguió de cerca su compañero con dos apéndices y la buenísima faena de Martín Burgos que a lomos de su caballo recibió tres orejas. Escudero, novillero de empaque y uno de las más destacadas promesas actuales, cortó dos orejas a su novillo.
Por la noche, como cada noche, verbena popular y posterior discoteca móvil hasta que el cuerpo aguantó.
El domingo, día de cierre, antes de las vaquillas dieran los últimos recortes a la fiesta, el pabellón municipal acogió la tradicional comida de hermandad, una multitudinaria paellada para más de 1.400 comensales a cargo de los cocineros de la Tercera Edad, que un año más supieron encontrar el punto a este fin de fiesta que acabó, cómo no, en baile.


Fotografías : 
Aniano Hernández
Arqueros del Sol
Carmen Calvo
Jackie Martín
Sonia Polo-SalamancaRTV al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario