jueves, 23 de octubre de 2014

Jardines del Robledo : Un jardín en el paraíso

WEB JARDINES DEL ROBLEDO
FACEBOOK JARDINES
La Sierra de Francia esconde lugares bellos, salvajes, algunos desconocidos… lugares en los que pensaría el poeta cuando versó aquello de “huir del mundanal ruido”.
El Centro de Turismo Rural de Los Jardines del Robledo, ubicado en la localidad serrana de San Miguel del Robledo (antiguo Arroyomuerto) es un ejemplo de este paraíso cercano. Las casas han sido levantadas piedra a piedra como antiguamente se hacía: con gruesos muros y vigas de castaños que consiguen que la estancia recoja calor en invierno y aporte frescor al verano, con una mirada a la sierra meridional, majestuosa, en espacio abierto sin tropiezos para deleitarse con los parajes de la “Francia” salmantina, el Pico Halcón, el castañar de San Martín o, de telón de fondo, las nieves casi perpetuas de la parva de Béjar.
Pincha en la imagen para ampliar
Un jardín para olvidarse del mundo
Más de 450 especies entre árboles frutales y decorativos, arbustos, plantas autóctonas y ornamentales así como de huerta componen el mosaico de los Jardines del Robledo, un espacio único en la provincia e integrado en el entorno para transmitir, sin necesidad de palabras, la importancia de la Naturaleza, majestuosa representación.
De cara a mantener el interés a lo largo de todo el año cada mes tiene su rincón con las plantas características y una ejecución escultórica interpretativa, con la singularidad que da la colaboración e intervención de al menos 8 artistas. El resultado, siempre cambiante en función de la dinámica creativa a la que se incorporan también los visitantes mediante talleres y el efecto de la misma naturaleza proporciona un encanto especial en cada momento. El recorrido puede ser auto guiado contando con un pequeño mapa y placas explicativas situadas en las diferentes localizaciones.
Todo ello sin olvidar los recintos que dan comodidad a los sentidos, siempre tendentes a la busca del placer: el jardín temático, la leñera, la barbacoa, el cenador cubierto, el prado multiusos, el estanque, el siestero, el aparcamiento...
Actividades de mecenazgo
Los Jardines del Robledo se han convertido en un referente cultural no solo de la Sierra de Francia sino de toda la provincia de Salamanca. Sus espacios han cobrado vida y fuerza gracias a las numerosas actividades que Manuel Martín organiza cada mes. Talleres literarios, creativos, de jardinería, encuentros artísticos...
Una encomiable labor de mecenazgo que tiene su reflejo más importante en las becas Domingo Sánchez Blanco-Jardines del Robledo, apoyándose a artistas, creadores y creativos de cualquier parte del país y cuya obra tenga como objetivo poner en valor la Naturaleza y la integración de las obras en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario