viernes, 24 de octubre de 2014

La emblemática haya de Herguijuela de la Sierra pierde una de sus ramas

SALAMANCArtv AL DÍA – Rosa Gómez |Este otoño uno de los árboles más emblemáticos de España luce sin una de sus grandes ramas tras haberse desprendido de su tronco.
La singularidad de este ejemplar radica en que es el haya más meridional de Europa, además de su edad, pues se estima en unos 200 años. Esta ‘Fagussylvatica’ de buen porte y altura de 33 m., presenta un microclima a su alrededor que ha permitido su desarrollo óptimo asentada junto a un arroyo y rodeada de un bosque de castaños, robles y alisos que permiten mantener tanto la humedad ambiental como la edáfica, imprescindible para la conservación de la especie.
Parece que a principios del siglo XX existían varios ejemplares de haya por la sierra de los cuales actualmente sólo queda este. Con la caída de la rama, la copa del árbol de una anchura media de más de 25 metros, ha quedado mermada y llamativamente asimétrica. La causa del desprendimiento de la rama ha podido ser por múltiples factores , uno de ellos el peso que ejerce la nieve, ya que fue en este invierno cuando ocurrió el hecho, pero también por la edad.
El cuello de las raíces al descubierto junto con la construcción de un puente de madera que acaba justo en su base y las numerosas visitas de grupos también ha podido hacerla más vulnerable. Se da también el caso de que a partir del 2007 se hizo visible la colonización del hongo ‘Meripilusgiganteus’, conocido comúnmente como 'políporogigante', signo inequívoco  de muerte o decadencia del árbol, ya que provoca paulatinamente la degradación de los tejidos vegetales.
Según el biólogo de la Universidad de Salamanca, Sergio P. Gorjón, y gran estudioso de este haya, indica en uno de sus artículos (2010): “Los tratamientos de eliminación del hongo son, en la gran mayoría de los casos, ciertamente ineficaces y al árbol no le sirve de mucho, como se pueda suponer, eliminar los carpóforos del hongo o las partes afectadas de la planta. El hongo coloniza, sin manifestarse patentemente durante largos periodos de tiempo, diferentes tejidos vegetales internos y la fructificación del mismo es sólo una señal de que se han dado las condiciones adecuadas para ello, generalmente cuando la planta comienza a perder vitalidad en la delicada y particular coexistencia que ambos organismos mantienen durante años.”
Sergio P. Gorjón apela desde un punto de vista científico y conservacionista a que los restos permanezcan en el sitio, sin ser recogidos o alterados ya que servirán para albergar otras interesantes formas de vida. El origen del haya de Herguijuela es dudoso algunas opiniones apoyan su origen cultivado, Otras discuten diferentes hipótes de antiguos hayedos que pudieron perdurar desde la última glaciación. Una de las razones por las que ya no se dan más hayas es por el cambio de los patrones climáticos. Los bosques de hayas abundantes en la Península Ibérica se diezmaron en la Revolución Industrial para hacer carbón, y utilizarlo como fuente de energía.
Situada a algo más de 600 metros sobre el nivel del mar y en medio de un bosque de robles y castaños este haya es el resto de los grupitos que todavía hace unos 130 años poblaban aisladamente la cercana Sierra de Gata y otros lugares occidentales de la Cordillera Central. Se están intentando reproducir algunas plantas de haya procedente de éste árbol en algún terreno cercano. Sea como fuere, el haya de Herguijuela es sin duda el árbol más singular de la provincia de Salamanca y ya sea por su avanzada edad, su estado de salud, por la acción del políporo gigante, o por todas ellas y alguna otra más, se encuentra amenazado.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario