miércoles, 14 de enero de 2015

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia actúa para preservar sus especies amenazadas

ENTRESIERRASrd | Se han realizado trabajos en parajes de la zona para mejorar el hábitat de 42 especies en peligro
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha desplegado un proyecto para mejorar la biodiversidad en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, con el fin de preservar 42 especies en peligro como el águila real, el azor, el milano real o el roquero rojo.
Se pretende mejorar el hábitat para aumentar las posibilidades de una biodiversidad más rica y la proliferación de los animales más amenazados, donde la especie con más riesgo de desaparición es la "Lagartija Serrana" ("Iberolacerta martinezricai"), única en el mundo y que sólo se puede ver entre los canchales de la zona.
Actuación en la Fuente del Sapo de Monsagro.
FOTO : Casas Rurales Sierra de Francia I y II
El proyecto concluirá este enero y desde el año pasado se ha centrado en la creación de entornos acuíferos para posibilitar la regeneración de especies de anfibios en claro retroceso, y en la plantación de pequeños bosques ('bosquetes') con árboles frutales autóctonos, ha explicado hoy a EFE Mabel Cervera, técnica del Parque Natural.
En el caso de los anfibios y reptiles, en Las Batuecas-Sierra de Francia habitan una treintena de especies donde sobresalen el sapo partero común, la ranita de San Antón y el tritón jaspeado, además de la víbora común, la culebra de escalera, el galápago leproso y la lagartija serrana.
Para ello, se han arreglado fuentes y abrevaderos o construido estanques que servirán de refugio para los anfibios, ya que "en verano se complica su supervivencia debido a que muchas charcas se quedan sin agua".
En una de las pistas forestales que comunican los municipios de La Alberca y Herguijuela de la Sierra se ha instalado una gran balsa que está impermeabilizada para que tenga agua todo el año, y que se convertirá en un buen refugio para los anfibios.
El estanque ha sido impermeabilizado con una superficie textil especial que sólo se fabrica en Valencia, y ha sido construido con arcilla compactada y láminas de coco para dotarle de más naturalidad y evitar, de paso, el impacto ambiental.
Para que la fauna pueda tener mayor comida, se han acondicionado un total de doscientos 'bosquetes' en cada uno de los cuales ha sido plantado media docena de especies autóctonas como durillos, serbales, majuelos, endrinos, madroños y cerezos silvestres.
Para la preservación de especies en peligro de extinción, como el lince o el águila perdicera, se han habilitado zonas para la reproducción de conejos, con madrigueras que aparentan ser naturales o zonas sembradas de leguminosas que garantizarán la comida del conejo y su reproducción como dieta de rapaces y alimañas.
El proyecto también se ha completado con la construcción de casas-nido destinadas al anidamiento de especies vulnerables como el búho real o el murciélago bigotudo, "que cada vez tienen más complicado nidificar en los cascos urbanos", ha precisado.
Con un presupuesto de 60.000 euros, financiados por la entidad bancaria de La Caixa, las actuaciones se han ejecutado en los municipios de La Alberca, Monsagro, Monforte, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra y Nava de Francia.
El acondicionamiento de las fuentes o abrevaderos servirá no sólo para el refugio de los anfibios, sino que se han adaptado como elementos arquitectónicos atractivos para los turistas que acuden a este Parque Natural para practicar el senderismo.
Es el caso de algunas fuentes construidas con el diseño que marca la arquitectura popular de la zona en los pueblos de La Alberca o en el paraje de "La Pradera" de Madroñal de la Sierra.
"En los próximos meses se comprobará, una vez que ha concluido la ejecución del proyecto, si con estas medidas aumenta la biodiversidad y, si es así, se ampliarán las actuaciones", ha concluido Cervera.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario