sábado, 31 de enero de 2015

El Gobierno decreta la vacunación preventiva contra la ‘lengua azul’ en la Sierra

ENTRESIERRASrd | Las Sierra de Béjar y Francia han sido declaradas ‘zonas restringidas’ mientras que en la comarca veterinaria de Sequeros será obligatoria la vacunación
El Boletín Oficial de Estado ha publicado en el día de hoy las zonas de restricción frente al virus de la conocida como ‘Lengua Azul’ (serotipo 4) que afecta al ganado bovino. Así las cosas, las comarcas veterinarias de Béjar y Sequeros, y por tanto sus zonas de influencia, Sierra de Béjar y Francia han sido declaradas como ‘zonas restringidas’.
Esta declaración preventiva consiste en la restricción en un área de al menos 50 kilómetros de radio a partir de la explotación infectada, pudiendo ser modificada la zona teniendo en cuenta la situación geográfica, especialmente de aislamiento, y los factores ecológicos, meteorología, datos históricos de expansión geográfica de la enfermedad… 
En cuanto a la comarca veterinaria con cabecera en Sequeros la gravedad va un paso más allá siendo declarada zona de vacunación obligatoria frente a la enfermedad. En la zona afectada se realizarán cuatro campañas anuales consecutivas de la vacunación prevista por los organismos públicos que regular la actividad en el sector, debiendo haber finalizado la primera campaña con anterioridad al 30 de junio del 2015.
Se trata de una alerta no solo a nivel comarcal sino nacional, donde se han declarado diferentes zonas afectadas en casi todas las comunidades autónomas.
Una enfermedad inocua pero muy costosa
La lengua azul es una enfermedad vírica aguda del ganado ovino, caprino y bovino, transmitida por dípteros hematófagos, de presentación estacional y curso febril, caracterizada por lesiones hiperémico-hemorrágicas en mucosa bucal, pezuñas y musculatura, con desarrollo de erosiones y ulceraciones.
De enorme importancia clínica, por el gran deterioro físico y la larga convalecencia que provoca; y económica por las colosales pérdidas de producción y gastos de prevención y control ocasionados, es muy temida pese a ser inocua para el hombre y de sólo mediana mortalidad.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario