miércoles, 4 de febrero de 2015

Una matanza para quitar el hambre en San Esteban de la Sierra

ENTRESIERRASrd | La localidad serrana pudo disfrutar de un fin de semana festivo, tradicional y gastronómico
Los vecinos de San Esteban de la Sierra han podido disfrutar de un fin de semana típicamente matancero gracias a la fiesta de la Matanza Tradicional organizada por la Asociación Cultural ‘El Álamo’ y el Ayuntamiento de la localidad. Numerosos visitantes se han acercado además hasta la Plaza Mayor del municipio serrano para saborear los productos de la tierra y pasar unas horas honrando a la tradición de los antepasados.

A pesar de la amenaza del cielo, finalmente el tiempo respetó la matanza, frío, eso sí, mucho y viento, que en todo caso nunca fueron invitados ajenos al oficio. A las 10 de la mañana se procedía al sacrificio del marrano y su posterior chamuscado en la hoguera de paja “para quitarle los indigestos pelos”, asunto este del ‘chamusque’ que con el tiempo, y la falta de romanticismo, fue siendo sustituido por un soplete. Matanceros y afiladores dieron filo a cuchillos y despiezaron el cerdo explicando, sobre todo a los más pequeños, las partes que lo componen y la mejor manera de hacer el corte para aprovechar al máximo el animal.
A eso del mediodía, parón para reponer fuerzas, con una comida popular a base de chichas y costilletas que tuvieron de postre, ración de bailes de la tierra.
La fiesta continuó el domingo, eso sí, más puesta a la degustación ya, con la cata de las chichas y el lomo adobado sorteando además un jamón y una paleta del cerdo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario