jueves, 23 de abril de 2015

Muere Rafael Sanz Lobato, el fotógrafo de la España rural de la posguerra

ENTRESIERRASrd | El 'documentalista antropológico' captó una de las imágenes más arquetípicas de la Sierra de Francia
Rafael Sanz Lobato ha muerto este miércoles en Madrid a la edad de 83 años. Quizás el nombre, así sin más referencia, no suene a muchos de los lectores pero Rafael, como él mismo se definía "documentalista antropológico" ha sido uno de los mejores fotógrafos de la historia de España. Su mirada fotográfica, cargada de historia, ha captado alguno de los momentos más importantes, y a la vez más desconocidos, de nuestra historia como país.
Sanz Lobato inició su periplo en el mundo de la fotografía buscando el paisaje y el paisanaje de la nación, con una sensibilidad inigualable para captar el alma de la España de la posguerra, especialmente de la España rural, a veces tan olvidada y aislada en aquellas décadas. Entre sus más de 500.000 negativos, custodiados por el Museo de Navarra, podemos encontrar una de las imágenes más arquetípicas de una época de sufrimiento y dolor. Son esas mujeres que Rafael inmortalizó en su paso por la localidad serrana de Miranda del Castañar: dos ancianas envueltas en luto, sentadas en las escaleras de su cara, con la cara cubierta con las manos.
Una imagen que no necesita de palabras, ni siquiera de color, solo de un alma dispuesta a leer todo cuanto tiene que contar.
El Ministerio de Cultura, al concederle el Premio Nacional de Fotografía en el año 2011, destacó la coherencia y solidez de su obra, que "constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968" destacando su "pericia para mostrar la transformación del mundo rural"

SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario