martes, 5 de mayo de 2015

La Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza se lleva un trozo de la Sierra

ENTRESIERRASrd | El Congreso anual de la IFWP reunió a 71 fotógrafos de 13 nacionalidades en La Alberca
Más de 70 fotógrafos de 13 nacionalidades distintas se dieron cita a finales de abril en la localidad serrana de La Alberca, marco del congreso que cada año organiza la Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza-IFWP, uno de los eventos de fotografía de Naturaleza más importantes del año a nivel europeo. 
Crónica y fotografías : AEFONA
Notable éxito de la convocatoria, según los organizadores, que tuvo como objetivo conocer a través de las visitas y actividades programadas, la naturaleza del oeste ibérico y tener la oportunidad de fotografiar la fauna y los paisajes de estos ecosistemas.
La presente edición ha estado marcada por una asistencia notablemente superior a la de otras ediciones. De hecho, se ha batido el récord de asistencia a un evento al que suelen asistir unos pocos fotógrafos de las asociaciones que forman parte de la Federación. Un programa atractivo y unos valores naturales tan interesantes como los de esta zona han sido el principal gancho para que los fotógrafos hayan decidido participar en este congreso
El congreso de la IFWP
Cada año, uno de los países que forman parte de la Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza se encarga de organizar este congreso. En esta ocasión ha sido la asociación nacional (AEFONA) la encargada de organizar este evento. La incorporación de AEFONA a la Federación ha sido reciente, pero "eso no ha sido excusa para no tratar de esforzarse al máximo para organizar un congreso de primer nivel y que el resto de asociaciones se lleven una gran impresión, tanto de los valores naturales de nuestro país como de la capacidad organizativa de la asociación".
Salamanca como objetivo atractivo
Desde un primer momento la organización tuvo claro que se quería ofrecer una buena impresión al resto de asociaciones europeas y que, al mismo tiempo, la experiencia resultara inolvidable para todos los asistentes nacionales. Se programó un variado repertorio de actividades de tal modo que se pudiera fotografiar buitres desde hide, cigüeñas en nido, cascadas, gran paisaje, un bosque húmedo, dehesas, macro, amaneceres y atardeceres, naturaleza nocturna… pocas regiones de la península tienen el potencial de ofrecer todas estas actividades, y además contar con la infraestructura: un alojamiento de calidad que encajara en el presupuesto era un requisito indispensable
"La localidad de La Alberca resultó ser el enclave perfecto desde el que todas las localizaciones se encontraban a una menor distancia. En este sentido, el apoyo del ayuntamiento, que nos cedió el uso de sus salas de exposiciones y el teatro; y la excelente relación calidad precio del Hotel Abadía de los Templarios", completaron la lista de requisitos para que el congreso se celebrara en esta pintoresca villa.
Un "patio de recreo" excepcional
El congreso contaba con un amplio programa. "Habíamos preparado un repertorio de actividades de tal modo que todos los asistentes pudieran, entre otras actividades, fotografiar buitres desde hide en la reserva de Campanarios de Azaba. Esta actividad incluía una visita por las instalaciones y territorios que gestiona la Fundación Naturaleza y Hombre, con los que AEFONA tenemos un convenio de colaboración, en el oeste salmantino cerca de la frontera con Portugal".
Otra de las actividades programadas fue el llamado “Playground” lo que traducido al castellano sería “Patio de recreo”. En esta actividad, José B. Ruiz se encargó de llevar a los participantes a fotografiar una colonia de cigüeña, las cascadas del Arroyo Milano, capturar la grandiosidad del meandro del Alagón y las praderas repletas de flores. Otra actividad, la visita al valle de las Batuecas tenía como objetivo recorrer el sendero que lleva a través del hermoso paisaje boscoso, declarado Reserva de la Biosfera, hasta las pinturas rupestres de 6.000 años de antigüedad y una zona del río que por sus características estaba destinada a cautivar a los que realizaran esta actividad.
Además de estas tres actividades que se realizaban de manera simultánea por diferentes grupos, la dehesa tenía un papel protagonista entre varias actividades: se localizó una dehesa de encinas centenarias en el cercano pueblo de Tamames (algunas con hasta 500 años de antigüedad, según fuentes del propio Ayuntamiento). En esta dehesa, y dada la facilidad de acceso y tránsito, se habían programado las sesiones de amanecer y de atardecer, además de dos de los puntos más fuertes del programa: el taller de fotografía de nocturna con José B. Ruiz y un vuelo en globo cautivo para poder fotografiar la dehesa desde el aire.
Aunque la fotografía y las sesiones en el campo son la piedra angular de este congreso, los asistentes pudieron asistir a una serie de ponencias y presentaciones el día de llegada y durante la tarde del sábado. Visitas, exposiciones, regalos, cursos, ponencias, sorteos… todo estaba listo para que los asistentes llegaran y disfrutaran de una experiencia de fotografía de naturaleza inolvidable.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario