lunes, 18 de mayo de 2015

Valdelamatanza se viste su mejor traje para el encuentro 'En tu pueblo y en el mío'

ENTRESIERRASrd | El X Encuentro Comarcal congregó a 80 personas que fueron agasajados por todo lo alto por los vecinos del municipio
Valdelamatanza se ha convertido este fin de semana en la décima parada del proyecto de encuentros comarcales 'En tu pueblo y en el mío', una jornada de convivencia vecinal en la que, una vez más, reinó un ambiente inmejorable con  la participación de 80 personas llegadas de numerosos pueblos de la provincia.

El pequeño municipio de Valdelamatanza, último de Salamanca antes de entrar en la provincia de Cáceres, abrió sus puertas a los visitantes con la mejor de sus sonrisas. Municipio pequeño pero de una calidad humana extraordinaria que contó con la participación de los habitantes tanto en la preparación de la fiesta comarcal como en el recibimiento y participación en el programa de la visita.
Visita que arrancó a las nueve de la mañana con la primera bienvenida en la puerta de la iglesia a base de chocolate y bizcocho para levantar ánimos y subir fuerzas de cara a la marcha senderista que a continuación se llevó a cabo por los alrededores de la localidad. Uno de los grandes atractivos de Valdelamatanza es su Naturaleza exuberante, con un clima diferenciado del resto de la comarca al encontrarse 'asomado' a la cara sur de las últimas estribaciones de la comarca bejarana y beneficiarse del clima más atemperado del valle de Hervás y el llano de Granadilla.
La ruta, comandada por la organizadora del evento en el pueblo Teresa Nieto, llevó a los caminantes hasta el Cabezo Blanco, a través del paraje de la Caña Honda, un recorrido de fácil acceso para todos los participantes con algún tramo de cierta dificultad, continuando por La Correrá, desde donde se divisa el hermoso valle de Hornacinos (con restos de un castro celta), para descender posteriormente por El Collado y Las Mangas, ya de regreso al pueblo. Senderismo de postal para sacar las mejores instantáneas tanto de Valdelamatanza como de toda la vega cacereña.
Al regreso de la excursión se realizó el segundo recibimiento sobre las 12:00 h. nuevamente en la puerta de la Iglesia para todos aquellos que no pudieron o quisieron 'irse de marcha'. Allí, y ya a resguardo del calor creciente, los visitantes pudieron conocer de cerca la pequeña iglesia de Valdelamantaza, una pequeña cajita a modo de joyero que sorprende a quien la ve por vez primera. Ángel Arroyo, hijo del pueblo y gran conocedor de la historia de Valdelamatanza, realizó para los presentes un recorrido por los avatares del municipio, jalonado con numerosas anécdotas y tradiciones de la vida pasada y presente de la localidad.
A continuación el encuentro se trasladó a las propias calles del pueblo, con un recorrido por sus rincones más emblemáticos, entre ellos, las Eras, patrimonio único en la comarca que salpican el casco urbano y que para la ocasión, y su puesta en valor algunas de ellas para futuros visitantes, fueron limpiadas y adecentadas por el Ayuntamiento de El Cerro, a cuya administración pertenece Valdelamatanza como pedanía. Recorrido que finalmente desembocó en otro de los momentos de más 'unión' en estos encuentros, como es el buen yantar. Visitantes y vecinos, al cobijo cada cual de la sombra protectora, hincaron el diente a las numerosas viandas traídas tanto por ellos como preparadas por vecinos del pueblo para honrar aquello de que 'al visitante se le enamora por el estómago'.
Después de comer se inició la segunda parte de la visita con el acceso al museo etnográfico privado de Cipriano, familia de mieleros en cuyo domicilio guardan verdaderas joyas etnológicas y que amablemente abrieron sus puertas para que los visitantes pudieran ver de cerca una parte de la historia local. Seguidamente el Teleclub se convirtió en una pequeña sala de exposición donde vecinos de la localidad y otros artesanos de la zona expusieron sus productos, pequeñas obras de arte hechas a mano que hablan bien a las claras de la 'maña' y el arte de Valdelamatanza y su entorno.
Punto cumbre también, como tantos otros momentos, el que ofrecieron los danzantes, jóvenes y adultos, del grupo folklórico local, que ataviados con los tradicionales trajes charros ofrecieron un recital en la Plaza mostrando lo mejor de su arte, danzas, paleos, baile de la botella… una auténtica delicia acompañada por las notas del tamborilero local Juan José Britos, y que arrancaron sonoros aplausos entre el numeroso público que se congregó para escuchar y sentir los sonidos y movimientos de la tierra.
Finalmente, y a modo de despedida, el bar del pueblo fue el escenario para la proyección de un vídeo sobre Valdelamatanza.
La iglesia, punto de inicio y final, acogió la reunión de los organizadores para la puesta en común del proyecto invitando a presentes y lectores a la siguiente parada de este fascinante camino de futuro abierto en la región. La siguiente cita será el próximo 6 de junio en la localidad de Colmenar de Montemayor.
Desde Cuaderno de Entresierras, como en anteriores ocasiones, queremos dar las gracias a todos los participantes de este encuentro y por supuesto a los vecinos de Valdelamatanza, volcados en ofrecer lo mejor de sí mismos para mostrarse en este escaparate que se ha convertido el proyecto 'En tu pueblo y en el mío'. Especial mención queremos hacer a Teresa Nieto, organizadora y coordinadora del evento en su pueblo, que puso todo su empeño y trabajo para que la jornada resultara un éxito total. Para ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a su labor altruista.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario