domingo, 17 de mayo de 2015

X Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío' : Valdelamatanza

ENTRESIERRASrd | El domingo 17 de mayo vecinos del municipio enseñarán los tesoros del 'último pueblo de Salamanca'
El pequeño municipio de Valdelamatanza, último de la provincia de Salamanca en la comarca de Béjar antes de entrar en Extremadura, será el marco incomparable para el X Encuentro Comarcal 'En tu pueblo y en el mío'. 

Rodeado de una Naturaleza exuberante y con numerosos atractivos patrimoniales a pesar de su pequeño tamaño, Valdelamatanza recibirá a los turistas comarcales el domingo 17 de mayo.
Desde Valdelamatanza han preparado un intenso programa de actividades para abrir las puertas de su pueblo a quien quiera acercarse a conocer el municipio y sus maravillas, con especial atención al entorno natural que la rodea.
En esta ocasión el encuentro se iniciará a la 9:00 h. con el recibimiento de los participantes en la iglesia para iniciar una marcha senderista para visitar el Cabezo Blanco, con descenso por el Collado y las Mangas en una caminata apta para todos los públicos.
"Pilares, caños y fuentes, según se sube a la Sierra en medio de la corriente, por recovecos emergen los veneros o manantiales, aguas caudalosas, frías… caños, pilares y fuentes, besando a los pies el monte, subiendo ladera arriba… caños, pilares y fuentes besando los pies del monte"
Aquellos que no quieran o no puedan realizar la marcha, se realizará un segundo recibimiento en la Plaza de la Iglesia, al regreso de los participantes de la caminata, hacia las 12:00 h. A continuación se realizará un paseo por el casco urbano de la localidad para conocer de cerca sus excelencias, desde la iglesia parroquial, a las eras que aún se conservan (patrimonio único en la provincia),o perderse por sus rincones más pintorescos conociendo su historia y anécdotas.
Al regreso tendrá lugar la comida de hermandad, en la que cada cual llevará su propia comida. Por la tarde se realizará una visita al 'Museo Etnográfico' y a la exposición de productos artesanales en el Teleclub. También se contará con la presencia de un caricaturista que se ubicará en la Plaza, junto al Teleclub, desde las 17:00 h. a las 19:00 h. Posteriormente el grupo folklórico local acompañado del tamborilero Juan José Britos ofrecerá una exhibición de bailes charros. El encuentro finalizará con la proyección de un vídeo del pueblo.
Aunque no es obligatoria la inscripción previa, para una mejor gestión de la visita, la organización agradece que se avise de la participación enviando un correo electrónico a salamancaentresierras@gmail.com o en el teléfono 661412054 (mensaje o wasap), enviando el número de personas y pueblo de procedencia.
Programa de Actividades
9:00 h. Recibimiento en la puerta de la Iglesia con un dulce y un chocolate. Inicio de la Ruta hasta Cabezo Blanco y regreso por el Collado y las Mangas. Ruta apta para todos los públicos
12:00 h. Segundo recibimiento en la Iglesia y visita al templo con breve historia del pueblo.
12:30 h. Recorrido por el pueblo y las Eras
14:30 h. Comida (cada participante llevará su propia comida)
16:30 h. Visita al 'Museo Etnográfico' y a la exposición de productos artesanales en el Teleclub. Se contará con la presencia de un caricaturista en la Plaza, junto al Teleclub, desde las 17:00 h. a las 19:00 h.
17:30 h. Exhibición de bailes charros a cargo del grupo folklórico local con la colaboración del tamborilero Juan José Britos
18:00 h. Proyección de un vídeo del pueblo
El encuentro finalizará con la puesta en común y organización de los siguientes encuentros.


El proyecto de turismo comarcal “En tu pueblo y en el mío” está promovido por la plataforma Cuaderno de Entresierras en colaboración con personas particulares de la zona. Como en anteriores ocasiones, no queremos dejar pasar la ocasión de agradecer a los vecinos de Valdelamatanza su disponibilidad a participar en el proyecto, en especial a Teresa Nieto, promotora del evento en su pueblo.
Nota : El proyecto "En tu pueblo y en el mío" es una iniciativa de ámbito particular, sin ánimo de lucro y de participación voluntaria, de modo que desde la organización no se hacen responsables de ningún tipo de accidente o lesiones que puedan afectar a los que participen voluntariamente en las actividades organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario