martes, 23 de junio de 2015

"Las denuncias por violencia de género en el medio rural salmantino están por encima de la media"

ENTRESIERRASrd | Medio centenar de personas acuden al Ágora de El Cerro para asistir a una charla sobre violencia de género. "La crisis ha afectado al presupuesto para luchar contra la violencia de género"
Medio centenar de vecinos acudieron en la tarde de este lunes a la charla sobre violencia de género en el ámbito rural acogida por el centro multifuncional de El Ágora. Carmen Delgado, Marta del Pozo, Marta León y María Luisa Ibáñez, expertas en Sociología, Psicología, Derecho Constitucional y Derecho Procesal, aportaron cada una desde su experiencia profesional diferentes visiones sobre esta lacra que afecta a todos los segmentos sociales.
Todas ellas, profesoras de la USAL, han escrito la guía 'La violencia de género e igualdad en el ámbito rural', publicación que fue repartida de manera gratuita entre los presentes.
"La violencia de género nace de los mismos roles que la sociedad asigna a hombres y mujeres"
Las ponencias quisieron poner el acento en la dramático situación que viven numerosas mujeres. Aunque la situación actual ha mejorado respecto a décadas atrás, aún no es suficiente para "bajar la guardia". En los casos de la violencia machista tiene mucha importancia la perspectiva del género, que nace de los mismos roles que la sociedad asigna a las mujeres, convirtiéndolas en 'cuidadoras' de los que le rodean, y que supone una influencia psicológica a la hora de afrontar una vejación.
Además no hay que confundir entre las diferencias de sexo, basadas en la propia biología (por ejemplo las mujeres son las únicas que pueden dar a luz) y las diferencias de género, que son artificiales, aprendidas e impuestas y que sí son modificables. La diferencia de género se traslada incluso a la propia política, en la que solo como ejemplo, se habla de los 'Padres de la Constitución' sin tener en cuenta que la Constitución del 78 también fue proclamada por 21 mujeres hasta hoy en día en que el Congreso de los Diputados, con acepción masculina, está formado por 140 diputadas.
El número de mujeres asesinadas no acaba de descender con el paso de los años y los esfuerzos de los colectivos políticos y sociales por lo que se ha hecho especial hincapié en que hay que animar tanto a víctimas como a los conocedores de los hechos a solicitar ayuda a través del teléfono 016, que no deja rastro en factura.
"No es cuestión de edad, de nacionalidad o de posición social"
Escalofriantes también son los datos que arrojan las estadísticas a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud el 38% de los asesinatos en el mundo son perpetrados por sus parejas sentimentales y un tercio de las mujeres del planeta ha sufrido o sufrirá violencia a manos de su compañero sentimental, no siendo una cuestión de edad, ni raza ni credo.
En España más de 70 mujeres mueren a manos de sus parejas al año en las últimas décadas, además del ingente número que sufre algún tipo de violencia (psicológica de control, emocional, económica, física y sexual). Aunque como dato esperanzador el porcentaje de mujeres que han conseguido terminar con el maltrato es de casi un 78% en la actualidad.
Las estadísticas tampoco ayudan a saber si la violencia machista ha ido reduciéndose con el paso de las décadas pues los datos oficiales comienzan a publicarse en 1984 aunque de manera fragmentada e incompleta además de no estar unificadas las estadísticas en todas las Comunidades Autónomas.
Otro de los grandes problemas es la violencia sobre los hijos, directa o indirecta, que se convierten en el arma de venganza del maltratador. "Muchas mujeres piensan que al quedarse embarazadas y tener un hijo la situación va a cambiar, pero eso no es cierto".
Las mujeres de más de 65 años son las que menos denuncian y padecen una especial situación de vulnerabilidad.
"Las nuevas tecnologías como arma de control"
Las nuevas tecnologías han supuesto una nueva arma de presión psicológica, por ejemplo, el WhatsApp que es una manera de tener control en todo momento sobre la pareja. Dentro de las parejas jóvenes se recomienda a las chicas que no dejen que su pareja tenga un control excesivo sobre su teléfono, no intercambiar fotos o vídeos íntimos con sus parejas para evitar futuros chantajes, ni facilitar contraseñas de redes sociales… todo ello con el objetivo de conseguir una relación no basada en el dominio y el control.
También es importante la lucha contra los mitos que se han establecido alrededor de este tema, para justificar un maltrato, desde las drogas al 'qué dirán', o frases lapidarias como "es ella la que provoca", la naturalización de la violencia o estigmas como que "el matrimonio es para toda la vida" ocurra lo que ocurra. Además la violencia machista no es exclusiva de ciertas clases sociales en las que la pobreza o la falta de estudio son la tónica general, sino que existe en todos los segmentos, edades y condiciones sociales.
"La violencia de género en el medio rural salmantino está por encima de la media"
En relación al medio rural el tamaño de la población donde reside la maltratada y su maltratador influye y condiciona a la hora de reconocer el problema, aunque las estadísticas indican  que han sido asesinadas más mujeres en el medio rural que en el medio urbano.
Según datos oficiales de la Junta de Castilla y León el 40% de las denuncias presentadas por violencia de género en la comunidad procedían del medio rural. Y en Salamanca en concreto el porcentaje aumenta hasta el 44%. En lo que va de año se han registrado 254 denuncias por malos tratos en Salamanca, de las que 111 proceden del ámbito rural. Es preciso llevar a cabo para romper el silencio contra este problema en el medio rural salmantino.
Para afrontar este problema desde el ente público se ha de mejorar la coordinación entre los profesionales, unificar recursos, intensificar los mecanismos de protección, aprovechar los puestos de la Guardia Civil en los pueblos para aproximar recursos a las víctimas, facilitar la información y el conocimiento. Hay que "saber y recordar que de la violencia de género se puede salir"
"¿Por qué no se va ella?"
Una de las claves a la hora de afrontar un caso de violencia de género en una persona conocida es evitar la pregunta ¿Y por qué no te vas? porque se le da la sensación a la víctima de no entender en absoluto el problema. La psicóloga americana Lenore Walker estudió el ciclo de la violencia de género que es similar en casi todos los casos y que forma un círculo vicioso del que la víctima no puede salir, basada en la tensión, la explosión y la reconciliación.
Además el maltratador en casi todos los casos se considera a sí mismo una "víctima", un incomprendido que busca siempre las culpas en los demás o se presenta a sí mismo arrepentido y que ha actuado así por causas siempre externas a él. La única realidad es que hay que tratarlo como delincuente.
Hay que prevenir las señales de alarma que suelen ser, de menor a mayor intensidad, la seducción o el príncipe encantador, la posesividad, el desvalimiento (sin ti no soy nada) y sobre todo los celos, que muestran un trasfondo de inseguridad que el hombre transmite en forma de culpa a la mujer.
"No hay un perfil de víctima"
No hay un perfil de víctima. La violencia de género en parejas de cualquier edad, nacionalidad, con hijos o sin ellos, con independencia del nivel cultural y económico, o en el medio rural o urbano.
La  única manera de afrontarlo es denunciarlo de manera inmediata ante la agresión más leve aunque la denuncia ha de superar las dificultades del entorno, de la presión social, de la falta de información, y de los mitos y tabúes.
"La crisis ha afectado al presupuesto para luchar contra la violencia de género"
La crisis ha afectado de manera sustancial a la lucha contra esta lacra. Escasean los anuncios contra la violencia machista, y la falta de información esconde el problema y le resta importancia, insensibiliza al entorno y favorece la pasividad de la sociedad. Ante ello las denuncias han disminuido en los últimos años



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario