jueves, 25 de junio de 2015

Un himno para unir generaciones en Endrinal

ENTRESIERRASrd | El municipio arranca sus dos semanas de fiesta con los fastos en honor a San Juan
El majestuoso Himno a la Virgen del Mensegal cerró en la mañana de hoy los actos litúrgicos en honor al patrón del día, San Juan. Los vecinos de Endrinal han iniciado así su 'trinidad' festiva, en honor a San Juan, San Pedro y el Santo Cristo del Humilladero. San Juan, arranque de estas dos semanas de fiesta y tradición, tuvo su primer encuentro festivo en la Plaza de la Fuente en la tarde de ayer.
Jornada que contó con una invitada de honor, la lluvia, que retrasó el inicio de los festejos. La cucaña, enhiesta desde el día anterior, volvió a convertirse en centro de altura y devoción entre los más jóvenes del pueblo que, una vez puesto el cielo en cuarentena, intentaron uno tras otro alcanzar el jamón en todo lo alto, preludio del chupinazo de inicio de fiestas. Fueron estos, los jóvenes, los que disfrutaron de la cena de hermandad en el Restaurante Racha (aunque los 'mayores' no le fueron a la zaga fuera de programa oficial con la cena para 'casados' en el Capi). Pasada la medianoche, la cita volvió a la Fuente donde la hoguera prendió conjuros en esta noche tan corta como mágica.
En la jornada de hoy los actos se han trasladado a la ermita del Mensegal, en el camino que lleva a Los Santos, donde desde primera hora se han montado los puestos ambulantes, el chiringuito y las atracciones hinchables para los más pequeños. El patrón del día ha recibido su solemne liturgia en el pequeño templo a rebosar, Eucaristía solemne y profunda, a la que ha continuado la procesión con las tallas de San Juan y Nuestra Señora del Mensegal, en el habitual recorrido alrededor de la añeja (y cuadrada) plaza de toros. Una vez de regreso al interior de la ermita los feligreses han cantado con pasión y solemnidad el hermoso himno en honor a la Virgen del Mensegal.
El convite a cargo de los mayordomos salientes, Beatriz y Ricardo, y la rifa del roscón ha cerrado los actos de este primer día festivo que inaugura un intenso calendario de festejos que llevará a los vecinos de este municipio de Entresierras a honrar y disfrutar de la fiesta de San Juan al Santo Cristo pasando por San Pedro 'chico'.






SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario