jueves, 25 de junio de 2015

Los cielos quieren San Juan

ENTRESIERRASrd | A pesar de la amenaza de lluvia casi todos los pueblos de la región pudieron prender sus hogueras para celebrar la llegada del verano
Dice el refrán que el 'agua de San Juan, quita uva y no da pan', acierto de la sabiduría popular que siempre tiene chascarrillos para todo tipo de situaciones. 
Los vecinos de Sierras y Entresierras tuvieron un ojo en el cielo y otro en los leños a la espera de que las tormentas y la lluvia intermitente diesen tregua (excepto en Tamames que las nubes derrumbaron toda su furia sobre la localidad) para prender las luminarias en honor al santo del solsticio.
Los cielos, según se ve, quieren San Juan y lo quisieron y a su amparo, las hogueras fueron prendiendo una a una por cada uno de los pueblos de la región.
En Los Santos los vecinos se trasladaron a las Peñas de San Roque para rendir tributo al inicio del verano. En el municipio de Entresierras son dos las personas que se encargar de preparar la hoguera e invitar a aguardiente y perronillas y refrescos para los niños. Antiguamente cada barrio preparaba su propia hoguera, cantando y bailando alrededor de la lumbre.
En Santibáñez de Béjar las llamas prendieron entrada la noche regadas también con sangría y dulces típicos de la localidad. Algo similar que en Sorihuela, que hicieron acompañar el conjuro con perronillas y aguardiente.
En Montemayor del Río, sobre el telón de fondo del imponente castillo, la luminaria prendió trayendo de la mano viejas tradiciones, como aquella de poner el cardo en la casa de la moza más 'fea'.
Cuatro ejemplos entre las llamas que secundaron a San Juan en la noche de este martes y que cielo mediante, quizás ya sin pan y sin uva, permitieron a la comarca honrar al solsticio de verano y su santoral.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario