jueves, 25 de junio de 2015

"Es fundamental finalizar las obras del castillo para ofrecernos como un referente turístico de primer orden"

ENTRESIERRASrd | Entrevista exclusiva a José Antonio Jiménez, nuevo alcalde de Montemayor del Río. "Nos están quitando o reduciendo los pocos servicios que tenemos y así es imposible fijar población"
Tras la renuncia voluntaria de Jacinto Gómez tras muchos años rigiendo los designios del municipio, Montemayor del Río, en la comarca de Béjar, cuenta con un nuevo equipo de gobierno dirigido José Antonio Jiménez Barragán.
Nacido en la localidad en 1959 José Antonio ha conseguido el voto mayoritario de sus convecinos para llevar las riendas del Ayuntamiento los próximos cuatro años. Cestero de tercera generación (uno de los oficios emblemáticos de la provincia y cuyo mayor reducto se encuentra en este pueblo), se presentó a las pasadas elecciones municipales del 24-M liderando por primera vez la lista del Partido Popular tras 12 años ejerciendo como concejal del consistorio.
¿Qué valoración hace de las últimas elecciones en el municipio?
Ha sido una participación similar a los anteriores sufragios, han votado muchos vecinos, y todo se ha desarrollado en la más estricta normalidad. Lo cual siempre es una buena noticia. Aunque hay que reconocer que a los vecinos de Montemayor les cuesta participar activamente en la política municipal; incluso nos ha costado formar la lista para presentarnos a las elecciones.
Hace unos días que se han repartido las concejalías…
Sí, efectivamente. Cultura lo llevará Sonia Guijo, el Teniente Alcalde será David Luengo, de Medio Ambiente se encargará Miguel Ángel Becedas, en Sanidad trabajará Juan Manuel Blanco y Juan Manuel Rivas, que ejercerá desde la oposición por el PSOE actuará y trabajará en todas las concejalías.
¿Cuál es la primera medida que ha tomado o va a tomar tras alcanzar la alcaldía?
La primera medida ha sido adecentar la zona de baño en el río (Cuerpo de Hombre) para que pueda ser utilizada como zona de ocio ya este mismo verano. Hemos incluido además el sistema de riego por aspersor y abriremos además los servicios, que no se han abierto nunca. Esto era, además, algo que los vecinos estaban reclamando desde el año pasado, incluso con firmas.
¿Cuál considera que es el mayor problema al que se enfrenta la localidad?
El mayor problema que tenemos es el acceso por la carretera desde Peñacaballera. Montemayor del Río es el único Conjunto Histórico-Artístico que no tiene una carretera decente. Es muy estrecha y no se pueden cruzar dos vehículos grandes, algunos autocares y camiones de reparto no quieren bajar, los ganaderos de la zona también tienen problemas. Es una de las medidas aprobadas en nuestro programa electoral y solicitaremos la mejora de esta vía a la Diputación lo antes posible ya que por otro lado son apenas dos kilómetros los que quedan por adecuar.
¿Cómo se ha encontrado la economía del Ayuntamiento al tomar el mando como primer edil?
Ya la conocíamos de antemano, y podría calificarse de buena. No tenemos grandes problemas para cubrir las necesidades básicas. Además el problema que hubo en septiembre pasado con la advertencia del gobierno central de que ciertos pueblos, entre ellos Montemayor del Río, no estaban cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera fijado por la Ley, también ha sido solucionado, así que estamos trabajando con normalidad absoluta.
¿Cuál es el sector económico más importante de la localidad? ¿De qué vive la gente en Montemayor?
Existen dos sectores fundamentales. El sector ganadero y la artesanía del castaño, en el que trabajamos, y yo me incluyo, alrededor de unas quince personas.
¿Tiene algún plan económico para reactivar la economía? Planes de empleo público, fomento del empleo privado, ayudas a nuevos emprendedores…
Intentamos aprovechar las subvenciones para la contratación de personal municipal. Pero fundamentalmente nuestro objetivo es acabar la rehabilitación del castillo, punto fundamental para el futuro del pueblo, porque creemos que podría mover la economía local. El castillo debería ser el motor y ahora mismo no podemos contar con él hasta que no se rehabilite y se pueda abrir al público.
Existe algún plan específico para que los jóvenes no solo no se marchen fuera, sino que puedan regresar al pueblo los que quieran…
En realidad hay muy pocos jóvenes y además la cifra va a la baja pues la gente joven no se queda por lo general a hacer su vida en el pueblo. En todo caso, en nuestro programa electoral hemos planteado una medida para no cobrar ciertos impuestos a aquellos que se quieran quedar o montar algún negocio en el pueblo, licencias de obra, impuestos municipales… Esa fue una promesa electoral y está ya en vigor desde la constitución de este gobierno. Animamos con ello a todos los que quieran a instalarse en Montemayor.
¿Cómo están las obras del castillo? ¿Continuarán con el mismo proyecto del anterior gobierno?
Sí, en principio queremos continuar con el proyecto. El principal problema es que la empresa a la que se le entregó la concesión, económicamente no puede afrontar la inversión que el castillo necesita y tenemos que iniciar las gestiones desde ese punto. El Ayuntamiento tendría que recuperar esa concesión para sí o bien que venga otra empresa y se haga cargo. Lo principal es terminar ciertas partes de la obra actual, como algunos suelos, y nuestra prioridad, también en el programa electoral, es intentar conseguir el dinero para acabar los trabajos que quedan. Desde la Diputación de Salamanca ya no asignan más talleres-empleo (programa dual de formación) y por tanto tiene que venir de una asignación directa. Eso sí, desde la Junta nos han garantizado que si hubiese un empresario que se hiciese cargo del castillo, él recibiría la subvención de manera inmediata.
Aprovecho además este medio para hacer un llamamiento a personas o empresarios que quieran llevar la gestión del castillo, tanto del restaurante como del museo, que se pongan en contacto con el Ayuntamiento para estudiar el interés entre ambas partes.
Incluso la gestión se puede realizar en dos partes. Por un lado el restaurante y por otro las visitas guiadas al castillo y museo a través de otra tercera persona. Todo es cuestión de sentarse y estudiar el caso concreto que se plantee.
En todo caso, lo primero es, como ya dije antes, recuperar la concesión. A partir de ahí podemos empezar a plantear otros temas.
Otro de los grandes patrimonios de Montemayor es un oficio casi perdido que se conserva aquí… el de los banasteros o cesteros, entre los que usted se encuentra como uno de los artesanos históricos de la localidad. ¿Qué futuro tiene este oficio? ¿Piensan fomentarlo desde el Ayuntamiento ayudando a los artesanos actuales e implicando a las nuevas generaciones?
Este oficio tiene un buen futuro. El problema es que las nuevas generaciones no parecen interesados en continuar con este trabajo. Los jóvenes quieren un trabajo de ocho horas diarias y nada más, y este oficio requiere doce, catorce horas al día en ocasiones. Es un trabajo duro y exigente, porque además realizamos todo el proceso, no solo la manufactura de la cesta, sino que iniciamos el trabajo desde el mismo castaño en el monte.
Los talleres además se abren al público y al turismo. Cualquiera que así lo desee puede acercarse al taller de un artesano y será recibido con los brazos abiertos.
¿Tomarán alguna medida para salvaguardar el patrimonio local?
Hemos tenido hasta hace poco el programa de subvenciones para rehabilitación de casas históricas y se han realizado gracias a ello muchas obras en el pueblo. El casco urbano ha quedado muy bien y unificado con ello. Ahora ese programa se ha acabado pero por supuesto que seguiremos cuidando este tema de la estética unificada, como Conjunto Histórico-Artístico que somos, y velaremos por la continuidad de esa labor.
Otra de las apuestas comarcales fue la creación de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia… ¿qué cree que le falta a Montemayor del Río para integrarse totalmente en este proyecto?
La verdad es que ese es un tema que ha quedado aparte. Ni desde la Reserva, que yo sepa, han venido nunca aquí a exponer ningún proyecto ni nosotros nos hemos interesado en ello. A nosotros a nivel particular, y hablo como artesano del castaño, creo que no sería muy beneficioso porque nos pondrían problemas a la hora de cortar castaños, de realizar talas, y a nivel de la economía local creo que no nos interesa profundizar más en este tema de la Reserva de la Biosfera.
A nivel comarcal desde la asociación ecologista Acuho se ha denunciado la apertura de pistas y el arranque y corta de especies de gran valor ecológico en el entorno de Montemayor del Río. ¿Se están controlando bien ese tema?
Lo que sé de ese tema lo conozco por los medios de comunicación pues con nosotros no se ha puesto en contacto nadie. Lo único que puedo decir es que todas las 'cortas' que se hacen están controladas y legalizadas. El Ministerio de Medio Ambiente además está muy encima de todas las actuaciones que se llevan a cabo y sería muy difícil o casi imposible realizar acciones ilegales en nuestros montes.
Montemayor es uno de los pueblos con más potencial futuro dentro del sector turístico. ¿Qué le hace falta al municipio para ser una referencia turística de primer orden?
Falta seguramente una apuesta más firme del propio municipio. En realidad estamos empezando a caminar por esa senda. Apenas hay restaurantes o camas para que los turistas puedan alojarse aquí, por ejemplo. Seguiremos además abriendo al turista los monumentos más significativos, especialmente la iglesia, que es una auténtica joya. Aunque, insisto, para lanzar el pueblo a nivel turístico necesitamos imperiosamente que el castillo esté rehabilitado y sea visitable. Creo que todo tiene que empezar por ahí.
¿Qué planes de actuación para el fomento cultural y deportivo tiene el Ayuntamiento?
Tenemos ahora mismo problemas con el edificio de las antiguas escuelas, que queremos convertirlo en un centro multiusos. Entre otras cosas habría que cambiar las ventanas. Además tenemos que arreglar la pista polideportiva, que está en muy malas condiciones y casi no se puede usar; el parque también habrá que invertir en él. Vamos a abrir también un local, que tenemos junto al Ayuntamiento y que era el antiguo Teleclub y convertirlo en una sala de ocio para los niños, con juegos, libros…
A nivel deportivo tenemos la carrera por montaña 'Dos Leguas por el Paraíso', aunque hay que reconocer que nos sale caro para la participación que se recibe. El primer año vinieron unos 100 corredores y este año ha bajado la cifra a 60. Hemos variado también la fecha para no coincidir con otras carreras del entorno. En todo caso, si podemos permitírnoslo la seguiremos organizando, aunque es un tema a estudiar por el equipo de gobierno.
¿Colaboran activamente con las asociaciones locales?
Existe una Asociación de Mujeres con la que por supuesto colaboramos y colaboraremos en todo lo posible, por ejemplo en la Semana Cultural que se hace en agosto, y en todo lo que esté en nuestra mano por supuesto aquí nos tienen.
¿Existe colaboración activa entre los Ayuntamientos de la zona, con Béjar a la cabeza, para realizar acciones conjuntas de dinamización en todos los aspectos?
En Béjar siempre hablan de 'Comarca' pero solo es de palabra, esa es la realidad que palpamos. Nosotros particularmente tenemos buena sintonía con los Ayuntamientos de alrededor, e incluso de más lejos, yo personalmente me llevo muy bien con los alcaldes de San Esteban y Santibáñez de la Sierra, por ejemplo. Sobre esa buena relación por supuesto que estamos dispuestos a realizar acciones conjuntas para beneficio de todos.
A su juicio ¿cómo deberían ayudar las instituciones provinciales, autonómicas o incluso nacionales para fomentar el desarrollo rural en este tipo de municipios?
Tenemos unas carencias enormes y en realidad tendrían que ayudarnos en casi todos los aspectos. Empezando por la sanidad, cada vez viene el médico menos tiempo y lo van reduciendo, y siguiendo por las carreteras, a nivel de transporte que ni siquiera tenemos un servicio regular y dependemos del coche propio o del ajeno. En Montemayor quien no tenga coche y necesite salir con urgencia tiene que llamar a un taxi del exterior.
En muchos aspectos vamos de mal en peor, nos están quitando o reduciendo los pocos servicios que tenemos y así además es imposible fijar población.
Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos en este inicio de legislatura? Tenemos mucha ilusión por hacer las cosas bien. A pesar de que la crisis y los recursos quizás no nos permitan hacer todo lo que quisiéramos, haremos todo lo posible por continuar aportando valor al pueblo. A mis vecinos les pediría que aporten todo lo que puedan para "hacer pueblo" entre todos. Estamos abiertos totalmente a recibir propuestas.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario