sábado, 4 de julio de 2015

Monitores de la USAL dinamizarán la Ruta de los Fósiles de Monsagro

ENTRESIERRASrd | Alumnos vivirán en el municipio serrano y dinamizarán a nivel turístico este patrimonio histórico y arqueológico
La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Monsagro han puesto en marcha una iniciativa por la que alumnos de Geología expliquen durante el verano a los turistas la denominada Ruta de las Huellas Fósiles, con restos marinos de hace 480 millones de años.

El vicedecano de Ciencias de la Universidad de Salamanca, Ángel González, y el profesor de Geología, Antonio Graña, han informado de que hasta el 15 de septiembre, varios alumnos, como si se tratara de prácticas en empresas, vivirán en el pueblo de Monsagro para explicar esta ruta de fósiles que fue inaugurada hace algunas semanas por la propia Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.
Se trata de un museo al aire libre que se puede contemplar en fachadas de viviendas, fuentes, en la espadaña de la iglesia o en el propio edificio de la Casa Consistorial, ya que los constructores cogían las piedras de la zona y las usaban para la construcción.
Todos estos fósiles marinos han sido denominados por los paleontólogos como "icnofósiles", que son las huellas de diferentes seres vivos que, tras fosilizarse, aún se mantienen impresas en las piedras.
Uno de los mejores ejemplos de los fósiles que hay repartidos por todo el pueblo está en una fuente construida en el año 1925 con piedras que tienen restos fosilizados, donde predominan lo que se conoce como "cruzianas", que son las pistas dejadas por los trilobites cuando excavaban en los fondos marinos.
Otras huellas que han dejado los gusanos marinos hace 480 millones de años, cuando el actual Parque Natural de Las Batuecas, donde se sitúa Monsagro, era un mar, son los "escolitos" -galerías verticales- o los "ripples".
La ruta, además de estar señalizada con paneles indicativos, dispone de códigos "QR" para que el turista pueda seguir las explicaciones a través de su teléfono móvil, por lo que no es necesario el acompañamiento de guía turística.
Los alumnos, que vivirán en Monsagro todo el verano en viviendas cedidas por el Ayuntamiento, acompañarán a los turistas en las visitas guiadas, también les acompañarán a la zona de sierra donde se pueden ver los fósiles en diferentes canchales próximos al casco urbano.
En este sentido, el 24 de julio, la Universidad de Salamanca celebrará en Monsagro una jornada del Congreso Internacional de Paleoceanografía, al que acudirán expertos de todo el mundo.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario