miércoles, 15 de julio de 2015

Valverde y Valdefuentes inauguran el Camino de los Arrieros

ENTRESIERRASrd | La próxima marcha arriera tendrá lugar el próximo domingo 19 de julio entre las localidades de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra
Valverde de Valdelacasa y Valdefuentes de Sangusín inauguraron oficialmente el pasado fin de semana el 'renacido' Camino de los Arrieros, una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (Acasife) en una jornada histórica para la comarca.

Una treintena de personas llegadas de diferentes puntos de la provincia, con gran afluencia de vecinos de los pueblos inaugurales, se dieron cita en la mañana del domingo a la puerta de la iglesia de Valverde para caminar nuevamente los cinco kilómetros ambas localidades.
Guiados por Juan Manuel Ballesta, presidente de Acasife, los participantes pudieron conocer de primera mano este tramo arriero, un pequeño segmento de los casi 70 kilómetros que componen el Camino de los Arrieros que antiguamente unía, como vía vertebradora entre la Sierra de Francia y Entresierras, la Peña de Francia con la Vía de la Plata.
Durante el recorrido Juan Manuel Ballesta fue explicando algunas de las peculiaridades de este camino que entronca el pasado con el presente, desde una antigua fuente de posible origen romano a la salida de Valverde hasta el cruce de senderos con la misma Vía de la Plata. Bajo el sol sofocante, pero con buen ánimo, los nuevos 'arrieros', entre ellos numerosos niños, todos ataviados con sombreros de paja y palos para recrear la vieja ruta en un ambiente festivo y distendido, alcanzaron la localidad de Valdefuentes de Sangusín.
Allí, en la iglesia del Humilladero, los caminantes fueron recibidos por Manuel Sánchez, alcalde de la localidad, que quiso dar la bienvenida al grupo en su apuesta por poner en valor esta iniciativa ciudadana surgida de los movimientos vecinales del entorno.
De la mano del primer edil los visitantes pudieron visitar alguno de los edificios y rincones más emblemáticos de este municipio del Sangusín, entre ellos el inmenso templo parroquial, el potro de herrar, algunas fuentes (que dan nombre al municipio) y la ermita del Humilladero. En la propia iglesia los miembros de Acasife quisieron animar a vecinos y visitantes a participar en las próximas marchas 'arrieras' que durante los próximos meses irán conectando las diferentes etapas de este camino de unión comarcal.
"El camino, al fin y al cabo, es tan solo un trozo de tierra", comentó Juanma Ballesta al tomar la palabra. "Son las personas que lo recorren las que lo hacen importante".
Tras la visita a Valdefuentes, algunos participantes decidieron regresar al punto de partida en vehículos particulares, mientras otros, la gran mayoría y a pesar del calor ya mediodía, optaron por desandar a pie nuevamente el camino, entre ellos, el mismo alcalde de Valdefuentes de Sangusín, que quiso unir voluntades y sumarse al grupo para caminar la senda.
Una vez de regreso a Valverde de Valdelacasa, los participantes disfrutaron de un pequeño almuerzo y descanso en el bar de la localidad, donde además los más pequeños recibieron un diploma por su valor y arrojo al completar este primer tramo, siendo nombrados 'Jóvenes Arrieros' de la Asociación.
Próxima cita arriera : Los Santos-Fuenterroble de Salvatierra
Si el pasado domingo los 'arrieros' completaron este primer tramo de la salida del camino histórico hacia la Vía de la Plata por el antiguo Reino de Castilla, el próximo domingo serán las localidades de Los Santos y Fuenterroble de Salvatierra los que acojan la segunda marcha arriera, en este caso, para completar el tramo de salida hacia la Vía de la Plata por el antiguo Reino de León.
La cita será a las 8 de la mañana en las piscinas de Los Santos para recorrer los siete kilómetros, prácticamente llanos, que separan ambas localidades. De regreso al municipio santeño se disfrutará de una jornada de ocio y relax en las piscinas municipales. Habrá alguna que otra sorpresa para niños y mayores. Eso sí: aunque no es indispensable, y para ambientar la jornada, se ruega si es posible a los caminantes que acudan con sus sombreros de paja y palos, para ambientar la jornada.
Esta segunda marcha arriera está organizada conjuntamente por la Asociación Caminera de Santibáñez de la Sierra (Acasa), la Asociación Cultural Corral de Concejo de Los Santos y la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros (Acasife)



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario