miércoles, 15 de julio de 2015

"La única manera de que podamos asentar población es instaurar un sistema como el Plan de Empleo Rural de Extremadura"

ENTRESIERRASrd | Entrevista exclusiva a José Luis Martín Hernández, alcalde de Puerto de Béjar. "Es tal el problema de agua causado por la sequía que casi seguro tendremos que aplicar restricciones este verano"
Entrevistamos hoy en exclusiva a José Luis Martín, reelegido alcalde de Puerto de Béjar el pasado 24 de mayo por la filas del Partido Popular. Ganadero de profesión, José Luis Martín Hernández (Puerto de Béjar, 1957) inició su carrera política hace cuatro años; sin experiencia previa, afronta su segunda legislatura al frente del equipo de gobierno local de este municipio de pasado industrial, atravesado por la línea 'muerta' de la antigua vía férrea que unía Extremadura y Andalucía con el norte de Castilla y León y Asturias.
Puerto de Béjar ha apostado últimamente por fomentar el turismo de interior sin olvidarse de los vecinos 'de toda la vida', que como tantos en todos los pueblos de la región, han sufrido especialmente la crisis.
¿Qué valoración hace de las últimas elecciones en el municipio?
La valoración ha de ser positiva aunque es cierto que hemos bajado en las votaciones. Veníamos de gobernar con 5 concejales frente a los 2 de la oposición en la pasada legislatura y en esta hemos quedado más apretados, 4-3. En realidad aquí en Puerto de Béjar no hemos nada de campaña electoral, ni un acto siquiera; desde el partido nos ofrecieron incluso realizar un mitín de campaña y nos negamos. Entendemos que la gente ya nos conocía y conocen ya nuestras líneas de trabajo.
¿Cuál es el problema inmediato que debe afrontar al inicio de esta nueva etapa política en Puerto de Béjar?
Tenemos un problema grave con el suministro de agua. Ya en el año 2012 sufrimos un año duro de sequía, viéndonos obligados a cortar el agua durante 15 días en el mes de agosto por la noche. Y este año creo que hay aún menos agua que aquel año. Tenemos unas captaciones nuevas que hemos realizado pero va a haber un problema seguro este verano. Aquí en el mes de agosto de cuadruplica la población, de unos 400 habitantes pasamos a más de 2.000, y aunque hay agua en principio quizás haya que tomar medidas como en el 2012 que todos tenemos en el recuerdo.
¿Cómo se encuentra la economía municipal en estos momentos?
Tenemos un Ayuntamiento bastante saneado ahora mismo. Cuando llegamos al gobierno municipal hace cuatro nos encontramos con un agujero de 30.000 euros que ya hemos cerrado. Durante estos años hemos estado mirando mucho el dinero, gastándonos lo imprescindible para intentar tener algo de remanente, que estaba reservado en principio para cubrir los costes de solicitar un ARI, un Área de Rehabilitación Integral de Viviendas para respetar la arquitectura tradicional. En todo caso hay que estudiarlo bien pero a día de hoy mi intención es anular esa petición pues al entrar en mitad del proyecto que es de 3 años, y no ser acumulativo y no tiene prórroga, no nos dará tiempo de aplicarlo en su totalidad y los costes de ponerlo en marcha son demasiado elevados. Además que el nuevo ARI ya no cubriré más del 80% como ha ocurrido anteriormente sino que oscilará entre el 50% de ayuda al propietario de la vivienda. Es un tema a estudiar con mucha tranquilidad y cautela más adelante. En todo caso, como te decía, ese dinero que teníamos en reserva para el ARI queda libre para otros proyectos. Lo cual siempre es una buena noticia.
¿Qué plan de reactivación de la economía, especialmente para los jóvenes, tenéis en marcha o estáis estudiando desde el Ayuntamiento?
Todo va relacionado a las ayudas que puedan llegar y al trabajo que genere la zona. En los últimos años algunos jóvenes se han quedado en el pueblo gracias a la fábrica de jamones de Pedro Diego, en Cantagallo. Ganaderos por ejemplo apenas quedamos seis ya en Puerto. Antiguamente este era un pueblo muy industrial, gracias a los toneleros, a la industria de la piel, de la lana… Era un foco de atracción por el empleo que generábamos. De todo ese pasado apenas queda nada, alguna cárnica, algo de construcción y el auto-empleo.
En ese sentido yo siempre pongo un ejemplo que lo tenemos bien cerca. Es Extremadura. Allí los jóvenes se quedan y básicamente se debe al PER, al Plan de Empleo Rural que tienen allí con los subsidios agrarios que entregan. Esa ayuda garantiza un ingreso mínimo que permite a la gente tener la seguridad de que no se queda sin nada. El problema es que esa ayuda se contabiliza casi como un 'extremo de pobreza', cuando en realidad lo que está permitiendo es que la gente no abandone los pueblos y el dinero circule por ellos, lo que da vida a los municipios.
Nosotros aquí, a quien ha venido o venga a intentar vivir en Puerto de Béjar, hemos tratado y trataremos de ayudarles, pero la seguridad que da un subsidio garantizado como el PER no la tenemos. Y eso es un problema grave.
A nivel turístico, ¿qué necesita Puerto de Béjar para ser un referente?
En principio se está apostando por poner en marcha el Centro de Iniciativas Turísticas, que espero esté activo en breve. Creo que a nivel económico es ya una de nuestras principales fuentes de ingresos; tenemos varios establecimientos hoteleros y restaurantes y comenzamos a ser un referente en eso, pues muchos emprendedores están apostando por nuestro pueblo a nivel turístico. Tenemos una situación geográfica privilegiada tanto por el entorno como por los accesos desde la A-66, la autovía que sube desde Cáceres, un clima magnífico para el verano, y en invierno creo que el gran motor es y debe ser la estación de esquí de La Covatilla, que genera mucha ocupación hostelera en el municipio. Con todo ello además se quiere poner en marcha un Centro de Iniciativas Turísticas, que también está en su fase final antes de la apertura.
Además están ultimando ya la apertura del albergue para peregrinos…
Sí, en realidad nos queda ya muy poco. Tengo solicitado un taller de empleo a la Diputación de Salamanca, que me han prometido que será adjudicado, y a través quiero acabar los pocos aspectos que faltan en el edificio. Y además tenemos otro edificio en la parte alta que también queremos dotar como albergue para que la localidad sea también parada obligatoria para los peregrinos y otras actividades. En realidad ese albergue, aunque sin estar acabado, se está utilizando ya, por ejemplo el grupo de boy-scouts que estuvieron aquí la pasada semana se alojaron allí. La intención es finalizar ambos albergues a través del taller de empleo.
¿Qué opinión tiene sobre la nueva Vía Verde 'Vía de la Plata' que se ha puesto en marcha en la región sobre la antigua vía férrea?
Yo creo que es un proyecto que puede beneficiar mucho a nuestro pueblo. El anterior proyecto que se estaba proponiendo, el de poner una locomotora clásica de vapor para recorrer la región, aparte de costoso ya en sí, entiendo que es inviable por el estado de la vía, ya muy deterioradas tras 30 años de inactividad. Aquel proyecto exigía construir una nueva vía y yo lo veía totalmente inviable. El proyecto actual, que consiste en tapar ya los restos de la vía y hacer un camino, lo veo más factible, incluso vendiendo ya los raíles que además dicen que tienen un valor muy elevado. Se podría dinamizar de alguna manera incluso los edificios que conforman nuestra estación ferroviaria.
A nivel de cultura, patrimonio tradicional y fiestas… ¿se va a seguir fomentando las actividades culturales en el municipio?
Hay varias propuestas en marcha y el Ayuntamiento va a tratar por todos los medios que salgan adelante. Una es, por ejemplo, la nueva carrera 'Puerto Entre Miliarios', que celebrará en agosto su primera edición; tengo claro que además esa es una propuesta que debe tener continuidad en años próximos.
También seguiremos adelante con la recreación histórica de la toma de la localidad por los franceses, que se ha convertido en todo un acontecimiento en la zona y tenemos que seguir apostando por este tipo de proyectos que dar a conocer el pueblo.
Y a todos los niveles vamos a seguir apostado por apoyar y colaborar con todas las asociaciones, cofradías y agrupaciones del pueblo para continuar ofreciendo actividades.
¿Qué le pide a las instituciones públicas para fomentar el desarrollo rural en este tipo de municipios?
Lo principal es que haya gente emprendedora con ganas de hacer cosas. Y que las instituciones, empezando desde el propio Ayuntamiento que es el gobierno más cercano, estemos ahí para ayudarles. Creo que el desarrollo tiene que venir más desde la iniciativa privada y que nosotros, como institución pública, les ayudemos en todo lo posible.
¿Hay entendimiento y colaboración entre los Ayuntamientos de la zona?
Los Ayuntamientos siempre intentamos tender puentes entre unos y otros. Puedo poner un ejemplo concreto y además anecdótico. Nosotros personalmente nos llevamos muy bien y colaboramos con el Ayuntamiento de La Garganta, que pertenece ya a Cáceres, aunque está muy cerca, y además allí rige el PSOE y el entendimiento es total. Ellos proponen cosas, como limpiar la carretera, y de manera conjunta lo hacemos. Eso sí, siempre teniendo muy claro que aquí cada uno mira para lo suyo y defiende a su pueblo por encima de los demás.
¿Qué sueño tendría para Puerto de Béjar?
Pues, yendo a lo práctico, me encantaría que montaran una empresa en el pueblo y que creara 100 puestos trabajos o más. Nos quitaría de golpe muchos de los problemas que tenemos. Sería lo ideal.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos?
Hemos pasado años difíciles en Puerto en muchos aspectos y para los vecinos solo puedo tener palabras de agradecimiento. Cuando hemos pedido colaboración de la gente los hemos tenido ahí, tanto para limpiar un paraje, para ir a buscar agua en años de sequía, etc. Están siempre ahí y para nosotros es muy importante ya que el Ayuntamiento a veces no puede llegar a todo y sin la colaboración vecinal muchos temas no se llevarían adelante.
Dentro de mis posibilidades, y como equipo de gobierno, trataremos de ayudar a todos en todo lo que sea posible y satisfacer a todos, aunque sea algo casi imposible.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario