lunes, 14 de septiembre de 2015

Con los ojos en el cielo de Horcajo de Montemayor

ENTRESIERRASrd | La parroquia celebra por adelantado y bajo la lluvia la fiesta la Exaltación de la Santa Cruz
Los vecinos de Horcajo de Montemayor adelantaron la hoja de la agenda y tuvieron un ojo en el cielo, o ambos si se quiere, para honrar una fecha de 'segundas nupcias' en el calendario litúrgico: la exaltación de la Santa Cruz. Un ojo en el cielo, además, con literal coyuntura pues quiso el cielo, el meteorológico se entiende, soltar bendición sobre la procesión del Cristo y su Santa Cruz.
Fotografías : Marcos Trujillo
En todo caso, fiesta chica, y no por aguada menos deseada, que volvió a tomar la parroquia como símbolo fraternal para disfrutar de un día en buena compañía.
Un día en rojo
En la liturgia católica se celebra el día de la Santa Cruz como "fiesta del Señor", segunda categoría litúrgica entre las fiestas de los santos, celebrándose en todas las iglesias. Si cae en domingo, tiene preferencia ante la celebración dominical. El color litúrgico del día es el rojo. Se celebra el 14 de septiembre ya que ese día es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 335. También se dice que ese día se conmemora la recuperación de la Cruz por Heraclio en el 628 de manos de los persas, que la tenían en su poder desde 614.
Fiesta grande para la cofradía bejarana
La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar tendrá, por ende, su fiesta grande este lunes, con la exaltación litúrgica que tendrá lugar a partir de las 20:00 h. en la parroquia de San Juan Bautista y la veneración de la Santa Cruz a partir de las 21:00 h. Desde la cofradía quieren invitar a todos, en especial a la comunidad de cofrades, a participar de esta jornada principal para la agrupación.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario