lunes, 14 de septiembre de 2015

El día que cambió la historia de La Alberca

ENTRESIERRASrd | El próximo sábado 19 de septiembre el municipio serrano celebra sus actos con motivo del 75 aniversario de su declaración como Monumento Histórico-Artístico
Aunque ya vecinos y amigos del municipio han podido disfrutar de numerosas actividades, el próximo sábado el municipio de La Alberca regresará al pasado para afrontar con renovados bríos su futuro. Y es que hace ahora 75 años que la localidad de la Sierra de Francia era declarada Monumento Histórico-Artístico, primera declaración de este tipo en España y que en 1.940 ya reconocía la singularidad de este pueblo que se ha convertido en emblema del turismo de interior desde entonces.
Para celebrar por todo lo alto una fecha tan especial el Ayuntamiento de La Alberca ha preparado para el sábado 19 de septiembre una jornada de añoranza y homenaje al pasado como símbolo de la propia esencia. Los actos arrancarán a las 13:00 h. con la recreación de los años 40, rescatando las viejas ropas y los usos para pintar un cuadro al natural de cómo era La Alberca de la posguerra.
Por la tarde, a las 17:00 h. y bajo el lema 'Así jugábamos antes', los mayores del pueblo enseñarán a los más pequeños como se jugaba en su época. Una hora después tendrá lugar el acto institucional de conmemoración de la efemérides, con el descubrimiento de una placa; acto en el que tomarán la palabra los vecinos nacidos en 1940, que contarán sus vivencias y cómo han visto la evolución de La Alberca con el paso de los años. A continuación el consistorio ofrecerá un vino de honor para los asistentes.
A las 19:00 h. se correrán los gallos, eso sí, sin gallos (como se hacía antiguamente) sino que serán sustituidos por cintas. Fin de fiesta para un momento muy especial con la celebración de una loa nocturna a partir de las 21:30 h. Cabe recordar que el calendario festivo y litúrgico solo contempla la interpretación de dos loas en fechas muy concretas, la de la Asunción y la de Majadas Viejas, ambas a plena luz del día,
Una jornada para recordar el día que cambió la historia reciente de un municipio que ha sido pionero en muchos aspectos del turismo y conservación etnográfica y etnológica de las costumbres y tradiciones que con el tiempo se fueron diluyendo en el resto de rincones del país.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario