lunes, 26 de octubre de 2015

Gallegos de Solmirón, nuevamente tras los pasos del Emperador

ENTRESIERRASrd | El próximo 22 de noviembre se celebrará la segunda edición de la Ruta BTT Carlos V con salida en el municipio del Alto Tormes
Tras el éxito de la primera edición, el municipio de Gallegos de Solmirón volverá a convertirse en el punto de partida de la II Ruta BTT Carlos V, un camino histórico que une la localidad del Alto Tormes con la cacereña de Tornavacas, atravesando la Sierra de Gredos en un viaje cargado de historia y a la vez de leyenda que ha quedado marcado en el subconsciente colectivo de la comarca.


En recuerdo de este legendario periplo real, el Hostal Restaurante 'Puerto de Tornavacas', en colaboración con los municipios que recorre la ruta, entre el de Gallegos de Solmirón, pusieron en marcha el año pasado la primera BTT Carlos V. Y, como decíamos, tras el éxito de la pasada 'cabalgada' ciclista, el próximo 22 de noviembre Gallegos de Solmirón dará el pistoletazo de salida a esta segunda marcha de unión comarcal y provincial a través del deporte.
Como en la pasada edición los participantes están invitados a recorrer los 57 kilómetros que separan Gallegos de Tornavacas a través de la Sierra de Gredos, pasando por diversas localidades como El Mirón, La Horcajada, Barco de Ávila y Santiago de Aravalle; un recorrido con un desnivel de 860 metros para disfrutar de unos paisajes espectaculares. Las inscripciones están abiertas en el portal de la organización (RUTA CARLOS VBTT) hasta el próximo 17 de diciembre.
Una fecha marcada en rojo en el calendario local
El 24 de febrero de 1950 nacía en Gante Carlos I de España, V de Alemania. Hijo de Felipe de Habsburgo (El hermoso) y Juana de Castilla. Sus abuelos maternos los Reyes Católicos y los paternos Maximiliano y Mª de Begoña.
El 25 de octubre de 1555 el emperador, el hombre más poderoso de su tiempo, dejaba la soberanía de los países bajos y tres meses después de los reinos de Castilla y Aragón, Sicilia y Nuevas Indias.
A mediados de septiembre de ese mismo año parte del antiguo reino de Flandes y el 28 de septiembre desembarca en Laredo como parte del que sería su último viaje con el monasterio de Yuste (Cáceres) como destino final.
Para ello eligió un recorrido que transcurrió entre las regiones  de Cantabria , País vasco , Castilla y León y Extremadura. 
Gallegos, itinerario real y regio
Pasó por Gallegos de Solmiron el 9 de noviembre de 1556, bello pueblo de la provincia de Salamanca en el que pernoctó, partiendo el día 10 de noviembre hacia Barco de Ávila. En el municipio de Gallegos, en el Alto Tormes, recuerdan el paso del Emperador con una placa conmemorativa que es orgullo e identidad de la historia local.
Posteriormente Carlos V se dirigió hacia Gredos donde cuenta las crónicas que quedó impresionado por la  belleza de este macizo montañoso (por aquel tiempo llamada "Tornavacas môs").
A la madrugada del día 11 de noviembre partía hacia la villa de Tornavacas de donde el vecino Iván Méndez de Ávila criado de su majestad le cedió sus aposentos.
A la mañana siguiente, con muchos dolores debido a su enfermedad (la gota), y acomodado en unas parihuelas, Carlos V fue llevado hasta Jarandilla donde se alojó en Palacio de los condes de Oropesa a la espera de que terminasen los trabajos en su destino final, el Monasterio de Yuste, al que fue llevado días después.
El día 21 de septiembre de 1558 Carlos V falleció en sus aposentos del monasterio.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario