jueves, 8 de octubre de 2015

La D.O.P. Guijuelo continúa el proceso para adaptarse a la Norma de Calidad del Ibérico

ENTRESIERRASrd | El Diario de la Unión Europea ha publicado la solicitud de modificación del pliego de condiciones
El Diario de la Unión Europea ha publicado la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la D.O.P. Guijuelo que afecta a puntos como la descripción del producto, la zona geográfica, la prueba del origen, el método de obtención y el etiquetado.
Tal como informa la plataforma EUROCARNE, en el caso de la descripción del producto, se ha adaptado el ganado apto para elaborar el producto amparado a raíz de la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014), manteniendo un mínimo del 75% de sangre ibérica. Así, el ganado apto para la elaboración de jamones y paletas amparados por esta denominación, será de la raza por¬ cina ibérica o sus cruces con la raza Duroc autorizados por la legislación nacional, garantizando un mínimo de 75 % de raza ibérica.
Así, habrá:
•        - cerdos de bellota 100% ibérico (procedentes de progenitores inscritos en el Libro Genealógico) con una edad mínima al sacrificio de 14 meses y un peso en canal mínimo de 108 kg.
•        - cerdos de bellota 75% ibérico: frutos del cruce de hembras de raza ibérica inscritas en el Libro Genealógico y de machos reproductores procedentes del cruce de mare ibérica y de padre Duroc, ambos inscritos en el Libro Genealógico. Su edad mínima al sacrificio será de 14 meses y el peso mínimo en canal será de 115 kg.
•        - cerdos de cebo de campo ibérico que serán los que tengan una pureza racial ibérica del 100% si proceden de progenitores inscritos en el Libro Genealógico o bien con un 75% de sangre ibérica si vienen de hembras de raza ibérica inscritas en el Libro Genealógico y por su factor de manejo y alimentación son certificados como cebo de campo por un entidad de certificación. En este caso requerirán de 12 meses como mínimo para ser sacrificados y su peso mínimo será de 108 kg para los 100% ibérico y de 115 kg para los animales 75% ibérico.
En cuanto a los productos amparados, se han establecido tres categorías:
•        - jamón y paletas de bellota 100% ibérico: procedente de cerdos 100% ibéricos, peso mínimo tras la curación de 6,5 kg para los jamones y 3,7 kg para las paletas y 730 días como mínimo de elaboración para los jamones y 365 días para las paletas. Si superan los 800 y los 400 días, para paletas y jamones respectivamente, podrán llevar la vitola Gran Selección
•        - jamón y paleta de bellota ibérico: cerdos 75% ibéricos con pesos superiores a los 7 kg para los jamones y 4 kg para las paletas con los mismos días de elaboración que la anterior categoría salvo en el caso de la paleta que si supera los 425 días puede llevar la vitola Gran Selección.
•        - jamón y paleta de cebo de campo ibérico: cerdos con al menos el 75% de sangre ibérica además pesos y tiempos de elaboración similares a los de las categorías anteriores en función de la pureza racial.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario