miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un fin de semana para saborear el otoño en Salvatierra de Tormes

ENTRESIERRASrd | El Albergue Turístico Superior 'Villa de Salvatierra' organiza con gran éxito las primeras Jornadas Micológicas de la localidad
El Albergue 'Villa de Salvatierra', en Salvatierra de Tormes, organizó el pasado fin de semana sus primeras Jornadas Micológicas, un evento con notable éxito de participación y calidad en las diferentes actividades programadas en la localidad salmantina.
Las propuestas arrancaron el sábado, con amenaza de lluvia que finalmente quedó tan solo en eso y que permitió disfrutar de una jornada típicamente otoñal, acorde con el espíritu estacional de esta actividad gastronómica. Como no podía ser de otra manera los participantes iniciaron las actividades con una ruta guiada a cargo de Andrés y Luis, expertos de la Asociación Micológica 'Lazarillo' de Salamanca, tras la cual, y con las cestas bien cargadas, se regresó al Albergue para iniciar el proceso de identificación.
Primera parada a mediodía con un menú a base de pedrosillanos con setas, toma de fuerzas para continuar con las propuestas vespertinas, con la identificación para los adultos mientras los más pequeños disfrutaban con un taller en el que pudieron confeccionar setas con cartón reciclado y juegos de parejas de cartas de setas, taller didáctico que además ayudó a los niños y niñas a aprender a identificar de manera básica los ejemplares más comunes.
A continuación, y con todo limpio e identificado, se preparó la exposición en el lavadero, donde fueron expuestos los mejores ejemplares. En total, los 30 participantes, recolectaron hasta 70 especies diferentes comestibles y no comestibles, un auténtica muestra micológica de la zona.
Ya el domingo las instalaciones del Lavadero Municipal estuvieron abiertas al público para que quienes así lo quisiesen pudiesen visitar la exposición de cerca (y asombrarse, por supuesto, con este edificio etnográfico recuperado en los últimos meses). Una veintena de personas arrostraron la nieve y el frío de la jornada dominical para acercarse hasta el Albergue y participar de la segunda fase de las jornadas micológicas, con el taller de cultivo de micelios en casa con paja o en troncos. Esta actividad estuvo a cargo de Jesús Pierna Chamorro, técnico de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, que expuso de forma amena todo sobre la reproducción casera de hongos.
A media mañana dio inicio el taller de cocina con Chuchi Merino, prestigioso chef de Guijuelo, con el que los "nuevos micólogos" pudieron aprender por sí mismos como cocinar diferentes tipos de setas como pie azul, níscalos y diferentes boletus. Un taller con muy buena acogida, dado su carácter didáctico en el que los participantes pudieron poner en práctica ellos mismos las lecciones de cocina y degustar sus propias setas.
Un estupendo arroz con setas puso el sabroso broche a estas jornadas en las que han participado tanto personas de Salvatierra como otras llegadas de Madrid y Plasencia.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario