miércoles, 25 de noviembre de 2015

“La DOP Sierra de Salamanca es un ejemplo del buen hacer y del trabajo constante”

ENTRESIERRASrd | Las bodegas de la Sierra presentan su Añada 2014 con la presencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asistió este lunes a la presentación de la Añada 2014 de los vinos DOP Sierra de Salamanca, junto al presidente de la Denominación, Agustín Maíllo. (CRÓNICA : SALAMANCArtv AL DÍA)
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, indicó que “la DOP Sierra de Salamanca es importante para el sector dentro de Castilla y León, que se caracteriza por la calidad ya que tiene 12 Denoninaciones de Origen. Somos la única comunidad que ha seguido creciendo en sus ventas de vinos, año a año y estamos en una posición relevante. Somos la segunda que comercializa ventas en el exterior”.
Marcos destacó que “DOP Sierra de Salamanca es un ejemplo del buen hacer, del trabajo constante. El tesón ha sido capaz de suplir la juventud que tiene esta denominación y tiene valoraciones muy importantes. Solo cinco años después de ser reconocida como Denominación de Origen está entre las tres denominaciones más importantes y nueve de los vinos de la DO han conseguido calificaciones por encima de 90 puntos”.
“Tiene presente y mucho futuro. El esfuerzo de los viticultores, en sus más de seis bodegas, que serán pronto ocho si los trabajos van bien. El futuro pasa por iniciar esos esfuerzos que ya se han iniciado sobre la uva rufete blanca característica de este vino y tendrá ese reconocimiento sobre la variedad específica y por otro lado queremos apoyar y comercializar la apertura del mercado de los vinos de Sierra de Salamanca, impulsando el consumo responsable por parte de los jóvenes como abriendo nuevas líneas de comercialización en el exterior en un momento donde hay mayores posibilidades”, comentó.
El evento congregó a numerosos empresarios del sector en el Casino de Salamanca donde pudieron degustar las últimas novedades de las bodegas que forman parte de la Denominación, acompañadas de embutidos de Ibéricos Calama (Mogarraz), panes de La Tahona Delicatessen, y jamón de la DO Guijuelo.
También asistieron al acto el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y los diputados de Turismo y Patrimonio, Javier García, y Agricultura y Ganadería, Román Hernández, así como otras personalidades de la cultura, política y sociedad salmantina.
Agustín Maíllo, presidente de la DOP
Por su parte, Agustín Maíllo explicó que “presentamos vinos que ya están en el mercado, no es la presentación de una añada como tal sino los vinos que se encuentran dentro de la DO y que están en el mercado. La DOP Sierra de Salamanca tiene unas características particulares, sobre todo por la uva rufete blanca que tiene unas propiedades que la hacen especial para después sacar estos vinos. Es una uva única, habría que irse a Francia a encontrar algo parecido”.
Maíllo destacó que el microclima de la Sierra hace que salgan unos vinos muy particulares y que se están ganando la crítica del sector. En la actualidad hay siete bodegas en la DOP Sierra de Salamanca. El volumen de producción es pequeño, pero se compensa con la calidad. “El pasado año hicimos 125.000 botellas, pero este año intentaremos superar esa cifra y nos iremos a las 140.000”, apuntó.
“Salvando Oceanía estamos en todos los continentes y partimos de la base que son producciones pequeñas. Son vinos que sorprender en una celebración o simplemente disfrutar de ellos”, finalizó.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario