lunes, 21 de diciembre de 2015

Un nuevo libro muestra la iconografía singular de las casas de la Sierra de Francia

ENTRESIERRASrd | La Diputación de Salamanca cierra sus publicaciones de 2015 con el libro 'Arquitectura tradicional en la Sierra de Francia. Ornamentación e iconografía'
La Diputación de Salamanca cierra sus publicaciones de 2015 con el libro 'Arquitectura tradicional en la Sierra de Francia. Ornamentación e iconografía'.
Esta obra, cuyo autor es Carlos Fortes, ofrece un estudio detallado de los motivos ornamentales que decoran las casas rurales, así como un catálogo con más de 1.500 fotografías y explicaciones de estas inscripciones y relieves en la sierra salmantina.
El diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Julián Barrera, ha destacado que este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la beca etnográfica 'Ángel Carril', de la que Carlos Fortes fue beneficiario en 2012.
Este apoyo permitió al investigador retomar un proyecto de catalogación que había iniciado en 1997 y que ahora ha salido a la luz en las librerías al precio de 18 euros y con una tirada inicial de 500 ejemplares.
El director del Instituto de las Identidades de Salamanca, Juan Francisco Blanco, ha valorado este proyecto de "largo recorrido", que deja constancia de imágenes en dinteles, en fachadas, en corrales o incluso en construcciones auxiliares.
Se ha tratado de inmortalizar en un libro estos "testigos" de la historia en los cinco conjuntos históricos de la sierra: La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar y Sequeros, además de otros municipios rurales del entorno como Valero, Cepeda o Villanueva del Conde.
Los lectores podrán ver en las más de 400 páginas cruces, que son el elemento más utilizado por generaciones pasadas en los exteriores de sus viviendas, pero también fechas, nombres, rosetas, discos solares, imágenes de animales o rostros de vírgenes, por ejemplo.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario