miércoles, 27 de enero de 2016

Fuego, tradición y buena mesa para celebrar San Blas en Santibáñez de la Sierra

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades para todos los públicos en el que tampoco faltarán las honras femeninas a Santa Águeda
San Blas y Santa Águeda, patrones de invierno de Santibáñez de la Sierra, volverán a enlazar sus respectivas liturgias en este pueblo serrano para conformar, a su amparo o excusa, un programa festivo que pondrá el acento en las tradiciones más arraigadas de estas fechas invernales.

Los santibañejos iniciarán los actos el día 2 de febrero, martes, con el repique de campanas y las Víspera y el tradicional recorrido para buscar la leña con que se quemará la hoguera la nocturna. A las 19:00 h, y para reponerse del esfuerzo, convite popular y una hora más tarde se procederá el prendido de la hoguera con la posterior cena a base de carne asada. El baile cerrará los actos de este primer día de fiestas.
El 3 de febrero, miércoles de San Blas, no faltará la tradición y creencia típica de este día, como es la bendición de las gargantillas, amuleto que protegerá de constipados y afonías a los vecinos del pueblo. A las 12:30 h. se iniciará la liturgia, con misa, procesión, ofertorio y retirada de las gargantillas, terminando con un convite para todos, aperitivo que dará paso a la paella popular (al precio de 2 euros como aportación a la fiesta). Ya por la tarde, a las 18:00 h., chocolatada.
La fiesta se trasladará entonces al 5 de febrero, viernes de Santa Águeda, donde las mujeres tomarán el mando con la misa, procesión, convite, comida y baile. Los hombres, para no ser menos, también tendrán su comida de confraternidad.
El día 6 a las 12:00 h. un pasacalle abrirá la ronda por las bodegas del pueblo para probar los buenos vinos de la tierra. Por la tarde, a las 19:00 h., nueva lumbre comunal y asado de patatas, para servir la cena a base de borrajá (patatas asadas con escabeche, aceitunas…) y terminar con un buen baile.
El domingo 7 de febrero, último día de estas fiestas chicas en Santibáñez, nuevo encuentro gastronómica, en este caso con menú a base de caldereta (patatas con carne).
Las actividades se llevarán a cabo en diferentes lugares del municipio: la Plaza, el Centro Cultural, el Centro de Mayores, y estarán amenizadas por supuesto con las notas del tamborilero Alfonso Santos.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario