viernes, 19 de febrero de 2016

Manos nuevas para los pucheros de siempre

ENTRESIERRASrd | 18 personas recuperan la alfarería tradicional de Tamames a través de un taller de cultura impartido por el IDES
El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca imparte un taller de alfarería en Tamames con el fin de recuperar un oficio que fue seña de identidad en la localidad, sobre todo a partir del siglo XVIII, cuando alcanzó su apogeo, dejando su sello incluso en gentilicio o 'apellido' con que se conoce a los vecinos de esta localidad: los 'puchereros'.
En esa época, Tamames contaba con 26 talleres artesanos dedicados a la alfarería, por lo que es una profesión que siempre estuvo vinculada a esta población. La tradición alfarera se remonta, al menos, al siglo XVI. Sin embargo, la última familia de alfareros, los hermanos García Martín, cerró su negocio hace más de 30 años y desde entonces se había perdido este oficio tradicional.
Este curso, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, tiene una duración de 3 años y cuenta con 18 alumnos matriculados.
El taller se enmarca en el programa 'Talleres de cultura tradicional' y se imparten conocimientos teóricos y prácticos de este oficio. En concreto se inicia a los participantes en la técnica de la alfarería tradicional salmantina y se analizan las peculiaridades que imprimían a sus objetos los maestros alfareros del municipio.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario