lunes, 1 de febrero de 2016

Valero para multitudes

ENTRESIERRASrd | La localidad cuelga el cartel de 'no hay billetes' para disfrutar de sus fiestas patronales en honor a San Valerio
Si hay unas fiestas de invierno esperadas en la Comarca esa son sin duda las de Valero. Así lo atestiguan los miles de personas que este fin de semana han vuelto a llenar las calles y rincones del municipio de las Quilamas y Sierra Baja para disfrutar de los festejos en honor a San Valerio.

Festejos que ya calentaron motores desde el jueves con una salida campestre a disfrutar de un tentadero. La lluvia y el mal tiempo no empañó esta jornada inaugural que además trajo ya los toros hasta Valero en uno de esos momentos que los buenos taurinos esperan con fervor. La exposición pictórica y la verbena nocturna cerraron la primera jornada festiva a la espera del primer plato fuerte y día grande.
El viernes amaneció con alborada y liturgias en honor a San Valerio, misa, procesión y ofertorio, todo ello con la compañía de las notas del tamboril y el colorido de los trajes charros. Momento de intimidad de un pueblo consigo mismo. El festival taurino puso la guinda a la tarde, con cartel de completo en el peculiar tendido y éxito en el coso a cargo de El Cid, que triunfó y salió a hombros por la puerta grande, camino del arroyo de las Quilamas.
Para el sábado propuesta de buen yantar y buen bailar, con la paella popular en la plaza de toros para más de 300 personas y el encuentro de tamborileros auspiciado por Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo' en el que participaron folkloristas llegados de toda la provincia incluidos cinco pequeños que fueron los protagonistas de la jornada.
Otra de las propuestas novedosas de estas fiestas de Valero tuvo lugar en la mañana del domingo con la marcha senderista de 12 kilómetros por los parajes de las Quilamas en un evento que reunió en torno a las 250 personas que disfrutaron a lo grande de la buena compañía y el mejor marco para hacer deporte. La marcha finalizó con unas patatas meneás con repusieron las fuerzas.
Restan las Candelas
San Valerio no llega a su fin hasta que no entrega el testigo a la Virgen de las Candelas. Este martes será el día grande la patrona femenina de Valero con la alborada de madrugada, y la misa y el convite para todos los presentes.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario