martes, 28 de junio de 2016

La Alberca y Nava de Francia rendirán homenaje a los represaliados de la Guerra Civil

ENTRESIERRASrd | El acto en la Sierra aún está pendiente de fecha por la exhumación pendiente de ocho vecinos en el cementerio de La Nava

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca ya tiene todo listo para los actos de homenaje a los represaliados políticos de la provincia. Una iniciativa que a lo largo del mes de julio aterrizará en cuatro pueblos, dos de ellos en la Sierra de Francia, para mantener vivo el recuerdo de estos republicanos fallecidos en la contienda civil del 36 y años posteriores.
Un periplo que se iniciará este sábado, 2 de julio, en Vecinos, con el acto de homenaje y la posterior inhumación de los cuatro represaliados que el verano pasado fueron encontradas en la Finca Continos. El acto arrancará a las 11:00 h. y la inhumación tendrá lugar en el Memorial del Cementerio de Salamanca.
Tras los homenajes a otras seis y ocho personas oriundas de Rollán y Casillas de Flores, los días 16 y 17 de julio, los actos de la agrupación salmantina se trasladarán entonces a La Alberca y La Nava de Francia aunque aún sin fecha ya que aún está pendiente la exhumación de ocho personas en el cementerio de La Nava.
Derecho Internacional Humanitario
La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia forma parte del amplio movimiento social que desde hace años lucha por recuperar y dignificar la memoria histórica de las víctimas de la represión franquista, especialmente en la provincia de Salamanca.
Para ello, la Asociación trabaja en varios campos, entre ellos, la prestación de asistencia a familiares de las víctimas, en especial sobre la identificación y localización de éstas.
La Asociación pretende contribuir al respeto, la promoción y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, como factor clave para prevenir las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, averiguar la suerte que han corrido las personas desaparecidas o ejecutadas sin formación de causa, y fortalecer el derecho de los familiares a la información, la rendición de cuentas y el reconocimiento.
Por encima de todo, la Asociación pretende evitar que se pierda en el olvido la memoria de aquellas personas a quienes el franquismo arrebató la vida y la libertad, como represalia por haber defendido los ideales de la democracia, y a los que el Estado no ha proporcionado una reparación justa y necesaria.



¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario