viernes, 17 de junio de 2016

"¿Qué tiempo es éste en el que los niños no escuchan nanas?"

ENTRESIERRASrd | Mayalde recopila los cantos tradicionales para niños en su disco-libro 'Nanas con ná'
¿Qué tiempo es éste en el que los niños no escuchan nanas?, se pregunta Mayalde. Las nanas son el primer contacto con la música, la música de la cuna para dormir y soñar. Por eso esta familia de juglares de La Maya ha querido recopilar en un disco-libro, ‘Nanas con ná’, esos cantos tradicionales sin adornos. Noticia : EL ASOMBRARIO. com

Quizá a los padres y madres que con desesperación buscan métodos científicos para dormir a sus hijos puedan funcionarles estas nanas testadas popularmente a lo largo del tiempo.
“Pajarito que cantas en las lagunas, no nos despiertes al niño que está en la cuna’. “Corre sueño, corre sueño, por el carrascal arriba, adorméceme este niño que me da mucha fatiga”. “Este niño tiene sueño, tiene ganas de dormir, un ojo tiene acuñado y el otro no lo puede abrir”. “Mi niño tiene sueño, no tiene cuna, su padre es carpintero, que le haga una”.
Son algunos de los versos que se pueden escuchar en el disco Nanas con ná, de Mayalde.El grupo salmantino de música tradicional (formado por una familia: los padres Eusebio y Pilar y los hijos Laura y Arturo) ha querido rescatar en esta ocasión las primeras canciones con las que se encuentra el ser humano cuando nace. Las de la cuna. Las de mecer, arrullar y adormecer.
Mayalde no es sólo un grupo de música tradicional. Mayalde ha ido rescatando de pueblo en pueblo los sonidos, canciones e instrumentos de la música popular para proteger ese legado, ese tesoro, ese patrimonio cultural de todos, que de otra manera se perdería porque ha fallado la correa de transmisión generacional entre abuelos y nietos. Y si los abuelos y abuelas se nos van, se llevan toda esa biblioteca de saber y cultura, a menudo marginada. Mayalde se sube al escenario y difunde música, conocimiento, valores, historias… Y el público ríe, se emociona, baila y a menudo no les deja irse porque quieren seguir con la celebración, con la fiesta de la música de nuestras raíces, del folclore que dice mucho de quiénes somos y de dónde venimos. Porque hay algo ahí, en el escenario, que nos conecta con recuerdos del alma, con melodías que nos hablan directamente al corazón, con algo que nos une a lo conocido, a lo vivido en común. LEER ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario