miércoles, 20 de julio de 2016

La Confederación Hidrográfica del Duero anuncia la demolición del SAIH del Tormes en Puente del Congosto

ENTRESIERRASrd | La medida, que se llevará a cabo en los próximos meses, tiene por objetivo garantizar la transitabilidad de los peces y la fauna fluvial en el Alto Tormes
La Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas-UNIPESCA ha hecho público ha hecho pública la notificación de la Confederación Hidrográfica del Duero para la demolición del SAIH sobre el río Tormes en Puente del Congosto.
Se trata, según alega el propio organismo, de una actuación en el marco de la estrategia que se está llevando a cabo en cauces para la mejora de las masas de agua y de la conectividad fluvial en la cuenca del Duero.
Actuaciones que en los últimos meses tienen por objetivo mejorar la franqueabilidad del tramo alto del río Tormes y sus afluentes por encima del embalse de Santa Teresa. Para evaluar la efectividad de todas las obras realizadas se está llevando a cabo un estudio del seguimiento del movimiento de los peces mediante el uso de marcas electrónicas y la instalación de antenas a lo largo del río que detecten y registren el paso de peces marcados.
Un estudio que, según la CHD, indica que la barrera 'SAIH' de Puente del Congosto resulta franqueable para caudales entre 7,5 y 1 metro cúbico por segundo y el by pass lateral construido hace dos años en la margen izquierda es funcional y ha registrado el paso de peces marcados durante este tiempo, si bien su efecto llamado es limitado.
Aún así, tal como se confirma en el comunicado, la CHD, consciente del efecto acumulativo que tiene la presencia de obstáculos transversales a lo largo de un mismo tramo de cauce, y la dificultad que este obstáculo puede suponer para el libre movimiento de los peces, ha decidido finalmente demoler la estación del SAIH de Puente del Congosto, cuyas obras se iniciarán próximamente este verano.
Se trata de una de las reclamaciones históricas tanto de asociaciones de pescadores de la zona y autonómicas como de organizaciones para la protección medioambiental, que desde hace años denuncian la limitada transitabilidad para la fauna del Tormes, especialmente en los tramos superiores al embalse de Santa Teresa.




¿TE GUSTA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario